Monterrey, N.L / Octubre 14.-
Con una búsqueda de lograr motivar a la gente y hacerles creer que se puede lograr algo si se quiere, Juan Pedro Florentino presenta su libro “Del fango a la vida, memorias de la prisión”, como una respuesta a sus años de soledad individual.
El miércoles 13 de octubre en el marco del Programa Cultural de la XX Feria Internacional del Libro de Monterrey, Publicaciones UANL presentó este libro del autor Juan Pedro Florentino Rodríguez Garza.
Este autor llegó al Ejército Mexicano en 1988 y después de 5 años de servicio como soldado, fue condenado por una corte federal a pasar 11 años y medio en la cárcel.
Durante su estadía en prisión, se dio cuenta que no existe una verdadera readaptación social y para buscar cambiar esta situación, Juan Pedro Florentino comenzó una serie de cartas y poemas con el objetivo de denunciar la situación desesperante que viven los reclusos.
“Vivía en una gran desesperación y después de 8 años de prisión, comencé a escribir sin ser escritor, en una búsqueda de libertad y paz”, comenta Rodríguez Garza en la presentación de su primer libro.
Sus cartas, poemas y prosa llegan a narrar, describir y sobre todo denunciar las injusticias del sistema penitenciario mexicano, así como la falta de derechos humanos dentro de las cárceles del país y la nula eficacia del sistema de readaptación, ya que según Juan Pedro Florentino los reos “salen igual porque el centro penitenciario no les da las facilidades para salir adelante”
Sin embargo, las autoridades descubrieron los escritos de denuncia y comenzaron a tomar represalias contra Rodríguez Garza. Le impedían continuar la escritura de sus trabajos, y lo espiaban con otros reclusos, e incluso lo cambiaron a un penal de máxima seguridad a pesar de no merecerlo. “
No me dejaban escribir, así que en las noches iba al baño y escribía en un pequeño papel, y después me las arreglaba para entregarle las notas a mi esposa”, recuerda el antiguo soldado del Ejército Mexicano.
Finalmente el autor quien sigue motivando a reos para que salgan adelante y busca terminar su segundo libro del mismo tema, agradeció a su familia, al igual que a la Universidad Autónoma de Nuevo León por la publicación de su libro.
Redactó Edwin Banda, alumno de LCC del ITESM.-
Discussion about this post