Monterrey, N.L.-
Casi 20 mil fotografías fueron enviadas para participar en la séptima edición de “México en una Imagen”, de las cuales más de 900 se enviaron de Nuevo León y ayer por la tarde se inauguró la muestra con las 50 ganadoras en el Lobby del Museo de Historia Mexicana.
Esta es la segunda ocasión que este recinto cultural es sede de la exposición, señaló Guillermo Rodríguez, director de lohechoenmexico.mx, al presentar al público de manera oficial la selección de imágenes que representan la edición 2017 de esta convocatoria que se realizó del 1 de septiembre al 30 de octubre periodo, en el que se recibieron un total de 19 mil 989 fotos.
Como ha sido en años anteriores, los mexicanos muestran su orgullo a través de fotos de paisajes, monumentos, retratos, comida, folcklor, pero ahora también hubo otro motivo: los estragos del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.
“Seleccionaron cinco fotografías que van a encontrar en esta galería de 50 y tienen que ver con momentos complicados y con momentos felices; recibimos alrededor de 200 de las casi 20 mil que participaron.
Y es que además de plasmar lo bonito y lo tradicional de nuestro país, también los registros de tipo histórico o documental son válidos para este concurso.
“Veremos fotografías que siempre se repiten, como el monumento al Ángel de la Independencia, el monumento a la Revolución, o el Cerro de la Silla, por ejemplo, que son grandes iconos.
“Son fotografías que finalmente representan todo de lo que nos sentimos orgullosos”, manifestó Rodríguez.
Dijo que en esta edición se tomaron con drones, muchas también se siguen tomando con teléfonos celulares y obviamente con cámaras profesionales.
“Hay de todo; particularmente este 2017 tuvimos fotografías tomadas con dron y creemos que esta modalidad hace a esta exposición diferente respecto a las anteriores; la tecnología nos alcanza en el tema fotográfico.
“No pedimos ninguna técnica en particular, pues puedes tomar fotografías con el celular y aquí entre las ganadoras hay una que se tomó así pues finalmente no es obligatorio que seas un fotógrafo profesional”, destacó.
Las categorías para “México en una imagen” son: Mirada Especial, Público en General, Las Más Votadas, Profesionales, Naturaleza y Video.
Entre las fotos sobre el terremoto que se encuentran en la galería de los ganadores, está una de unos niños sobre los escombros con una bandera de México titulada: Oaxaca y Huchitán ¡Están de pie! de Erick Ramírez Miguel y otra en blanco y negro en la que aparece una niña besando a un perro que ayudó en las labores de rescate tomada por Adrián Soulé Valera.
La muestra permanecerá hasta el primero de julio de 2018 en el Lobby del Museo de Historia Mexicana.