Monterrey, N.L.- El estudio realizado por la doctora Krishnan Bhaskaran, Ian Douglas, Harriet Forbes y otros investigadores demostró que por cada 5 kg/m2 de IMC, aumenta el riesgo cáncer.
El estudio se denominó “Índice de Masa Corporal y el riesgo de 22 cánceres específicos: un estudio basado en 5.24 millones de adultos de Reino Unido”.
Los tipos de cáncer son tan diversos que incluyen el uterino, vesícula, riñones, cérvico, tiroides, leucemia, de hígado, colon, ovarios, de mayor a menor riesgo respectivamente.
Antes de proceder a mostrar los resultados, el estudio explica que estudiar y entender los efectos que puede traer el sobrepeso a la salud nunca ha sido tan importante como ahora, debido a que en los últimos años el problema de la obesidad ha incrementado rápidamente a nivel mundial. Además, investigaciones previas han sugerido que el IMC puede ser un importante predictor del riesgo de cáncer.
Su estudio fue basado en datos de individuos del Clinical Practice Research Datalink, utilizando la información del Índice de Masa Corporal (IMC), además investigaron también el efecto de las modificaciones por sexo, estado menopáusico, fumadores, y edad.
Cerca de 5.24 millones de personas fueron parte de este estudio y 166, 955 desarrollaron cánceres que eran de interés para la investigación.
El IMC fue asociado con 17 de 22 cánceres, pero los efectos varían sustancialmente por el sitio de los que ya se mencionaron anteriormente.
Sin embargo los efectos varían según las características subyacentes del nivel de IMC y de cada individuo.
Dentro de los resultados se explica que aquellas personas que estaban por debajo de su peso tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral, esófago, estómago y cáncer de pulmón, pero presentan un menor riesgo de padecer de cáncer de próstata como de mama.
Además, aquellas personas con un mayor IMC tienen un incremento de probabilidades de tener cáncer de útero, vejiga, riñón, de hígado y en menor medida de colon, cervical, tiroides, ovarios, cáncer de mama y leucemia.
Aunque a esta lista también se le suman el cáncer oral, pulmón y próstata, el riesgo en estos es mucho menor, sin embargo, para aquellos no fumadores, el riesgo de padecer cáncer pulmonar y oral desaparece. (ANDREA ACEVES)
Discussion about this post