Monterrey, N.L.-
El director mexicano Luis Mandoki recibió ayer por la noche el Cabrito de Plata a la trayectoria, en la ceremonia de inauguración de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine FIC Monterrey, celebrada en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
El actor y director cubano Jorge Perugorría obtuvo la figura plateada al ser uno de los homenajeados de este año, junto con el documentalista chileno Patricio Guzmán, quien no pudo asistir y recibió el premio en su representación, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz.
En su discurso de bienvenida, Juan Manuel González , director del FIC Monterrey, subrayó que el cine somos todos, por eso el slogan de esta XII edición es “Eres el cine” , una reflexión de lo que el cine se traduce en cada individuo, ya sea como : creador, espectador, crítico, promotor , etcétera.
“El cine nos hace, el cine somos cada uno de nosotros; por eso este año Eres el cine, cuando lo haces -la sala está llena de cineasta- cuando atrapamos el mundo con la cámara de la lente; cuando tu sueño se convierte en palabras , que son música, que son sonido, que son luz ; cuando proyectas tu visión de un mejor mundo.
“Pero también eres el cine cuando lo compartes, y ese trabajo nos toca a nosotros , el equipo del Festival Internacional de Cine de Monterrey que está esta noche aquí y a los que están en backstage y a todos los que están detrás de esto, porque el cine lo somos todos también cuando nos reunimos a soñar juntos en una sala; cuando millones de historias se convierten en la misma”, manifestó el director del FIC Monterrey.
Posteriormente se procedió a la entrega de los Cabritos de Plata y el primero en recibirlo fue Jorge Perúgorría en manos de José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León .
“Es difícil no emocionarse. Realmente agradezco mucho a la universidad, al Festival de Cine de Monterrey por este homenaje. Realmente quiero tomar esto más que como un reconocimiento a todo lo que he hecho, sino como un estímulo a todo lo que me queda por hacer.
“Como un estímulo, como un compromiso a seguir trabajando. Quisiera también compartir este premio con todos los compañeros con los que he podido trabajar durante todos estos años y dedicárselo al cine cubano, en especial a Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, quienes me abrieron las puertas del cine y por ellos estoy aquí “, dijo el actor cubano, ante la gran ovación de los asistentes.
Minutos después, Ricardo Marcos , director de Conarte entregó el Cabrito de Plata a Luis Mandoki, reconocido cineasta por películas como “Gaby,, una historia verdadera”, “Voces Inocentes “ , “ ¿ Quién es el señor López?” y “ La vida precoz y breve de Sabina Rivas “.
“Recibir este reconocimiento me lleva a una reflexión :¿qué hubiera sido de mi vida sin el cine ? y ¿qué sería del mundo sin el cine? para mí ha sido una maravillosa travesía que espero que sólo esté empezando, pues todavía tengo mucho que aprender y mucho que decir.
Recordó que cuando inició su carrera fue un etapa difícil para hacer cine de calidad en México, porque la mayoría de las películas eran “sobre cha rrritos y fiche ras”.
“Eso me llevó en diferentes platicas con colegas en donde yo decía que para hacer un cine de calidad teníamos que hacer películas que crucen la barrera del nopal , tenemos que encontrar historias que interesen al mundo para no depender sólo del financiamiento estatal “.
Finalmente recomendó a los jóvenes realizadores que tengan confianza en hacer buen cine, pero que busquen buenos guiones, porque un buen guión será la mejor arma para un director.
Al concluir la entrega de premios, se proyectó la película “Alma”, del director chileno Diego Rougier.




