Monterrey, N.L.-
En los años 90s dos mujeres jóvenes artistas decidieron unir su talento para crear el colectivo marcelaygina, y atraer la atención del público con sus propuestas originales y vanguardistas con la que exponían diversas temáticas culturales y sociales.
El Museo de Arte Contemporáneo exhibe a partir de hoy viernes “Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010”, una revisión del trabajo de las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, quienes, a través de fotografías, video, documentos e instalación, dejaron clara su postura sobre temas como el rol de la mujer en la sociedad, el fenómeno de la migración y la violencia.

“Marcelaygina es un colectivo de dos féminas que tempranamente empezaron a estructurar un pensamiento y ciertos argumentos que estaban marcados por tres puntos: primero, por una enseñanza post conceptual que ellas recibían en su universidad; y un segundo sería, el que dos mujeres de clase media que estudiaban artes visuales y que estaban entendiendo el lugar que les estaba asignando la sociedad para desarrollarse como mujeres, como seres humanos y profesionales.
“Y finalmente, yo me atrevería decir que hoy en día en el siglo XXI esta exposición forma parte del discurso feminista en el arte”, afirmó Taiyana Pimentel, directora de MARCO al iniciar el recorrido a medios.
Por su parte, Michele Fiedler, la curadora de la exposición, señaló que, durante los 13 años de trayectoria como colectivo, marcelaygina se destacaron por tocar aspectos de la feminidad en Monterrey, de la feminidad como artistas.
Con un estilo irreverente, pero previamente calculado, ambas presentaron principalmente un discurso femenino en el que cuestionaron también diversos aspectos de la vida cotidiana.
Al inicio del recorrido, hay una narrativa en imágenes en las que marcelaygina representan a un par de quinceañeras y en otro extremo, a “The Evil Daugthers Return (El regreso de las hijas perversas) “, personajes creados para un performance.

Al interior de la muestra, se encuentra un espacio en el que se acondicionó un salón de uñas en el que se les pueden aplicar tanto a mujeres como a hombres que así lo deseen.
También en otra área están instaladas dos lavadoras en las que se lava dinero, instalación que se hizo a manera de reflexión sobre el origen del dinero, que se obtiene de forma lícita o ilícita.
“Y por razones del destino, nuestra vida se convirtió en hablar de dinero porque nos tuvieron retenido el sueldo un semestre y fue un proceso difícil; y esto culminó en una acción que parece muy poco metafórica que fue lavar el dinero que nos llegó a las manos del sueldo que nos habían retenido.
“Primero lavamos mi sueldo en la lavadora de mi casa y luego el dinero de Gina en una lavandería pública, en las dos hay documentación, y ahorita recreamos y actualizamos esta pieza, y al final la idea es que el dinero esta sucio; no sabemos de dónde viene, si tiene drogas, si tiene sangre, si está en el piso”, señaló Marcela Quiroga.
A lo largo de toda la exhibición, podrá notarse la influencia mediática de las artistas, al ser parte de una generación que consumía contenidos televisivos, además de la proximidad con Estados Unidos, de ahí el uso del inglés en la mayoría de los títulos de las obras.
Los miércoles de 16:00 a 18:00 horas durante la exhibición se activarán dos obras: Columpio (2007), donde los guías explicarán al público cómo montarse a una serie de llantas; y “Nos gustaría contestar algunas preguntas (2004/2022”), en esta última habrá personal que arreglará las uñas de los visitantes.
La exposición permanecerá hasta el 5 de febrero del 2023 en la planta baja de MARCO.


