María Sada rinde un homenaje a la tierra

Últimas Noticias

Monterrey, Nuevo León.-

Los escenarios naturales que son fuente de inspiración para muchos artistas, no son la excepción para la pintora regiomontana María Sada, quien rinde un homenaje al paisaje con la exposición “Memoria de la tierra”, que se inaugura mañana jueves a las 20:00 horas en el Centro de las Artes.

Con una paleta de colores básicos entre los que predominan el verde, el gris y el café, Sada plasma un sentimiento profundo como el que se tiene al internarse en las entrañas del bosque o de la selva.

En honor al título de la muestra, la paisajista guarda en su memoria esas imágenes de lugares que ha visitado, tanto en la Huasteca Potosina como en la selva chiapaneca, y este testimonio gráfico es una invitación a reflexionar sobre el deterioro que ha sufrido el ecosistema debido a la falta de conciencia para cuidar el medio ambiente.

“Lo que ve María es que la mano del hombre destruye la naturaleza. Y María se conmueve con lo que ve y empieza a pintar en un plan de recuperar lo perdido; sus viajes a los bosques mexicanos, como a Xilitla, por ejemplo, me ha confesado que los viajes la conmueven.

“Entonces toda esta meticulosidad, esta minuciosidad, este afán obsesivo de hacer las cosas a mi me impresiona como lo van a ver en sus cuadros, es un poco ese amor a la naturaleza que ella quiere reverter”, manifestó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

Por su parte, la pintora refirió que su interés por tomar el tema de la naturaleza surgió a raíz de sus visitas a las reservas de la biósfera mexicana y ser testigo de cómo la contaminación ha hecho estragos a nuestros recursos naturales.

“Ha sido el ver las noticias día tras día y ver cómo simplemente desde el momento que me invitaron a exponer, a la fecha, casi diario salen noticias trágicas.

“Obviamente la falta de conciencia empezó desde hace muchos años, pero mi preocupación fue que iba a un lugar lo pintaba y después regresaba a los dos tres años y ya no existía, porque habían construido un fraccionamiento”, señaló.

“Memoria de la tierra” se conforma por alrededor de 70 pinturas, predominantemente de pequeño y mediano formato, y se complementa con obra reciente en la que realiza pinturas sobre troncos de árboles caídos que se convierten en esculturas.

María Sada pertenece a una generación de artistas mexicanas que innovó en temas tradicionales del arte, entre ellos la forma de entender el paisajismo, utilizando un discurso contemporáneo. Inició con trabajos autobiográficos, a través de su interés por la figura humana y el desnudo.

La Sala Principal del Centro de las Arte. Nave Dos abre de martes a domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -