Montan altar de muertos en Casa del Libro de la UANL

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Entre el dolor , impotencia y coraje, la artista Rosa María Robles ultimaba los detalles en el montaje del altar de muertos “País de Fantasmas”, que será presentado hoy en la Casa Universitaria del Libro a las 19: 00 horas.

“Este no es un altar festivo , no es tradicional, porque siento que no hay nada que celebrar” , afirmó Robles, originaria de Sinaloa e invitada por José Garza , director de Publicaciones de la UANL, para realizar un altar ex profeso para el recinto cultural que se ubica cerca del Obispado de Monterrey.

“Me pareció muy interesante que fuera en la Casa del Libro porque te sales del museo, de la galería y además nunca antes me habían solicitado un altar de muertos.

“Yo trabajo mucho el tema de la muerte, pero no había trabajado en un altar de muertos; entonces me dije: ¿cómo traslado esa tradición mexicana a un altar que no es de celebración, sino que es de denuncia”, expresó la artista sinaloense.

Visiblemente entregada a este trabajo en particular, subrayó que su intención es que la gente sienta y vibre con el dolor, con la impotencia , con la rabia, para que reaccione y exija justicia a las autoridades.

“Este altar habla de los muertos de México. Lo que está pasando en este país es algo bastante doloroso y vergonzoso, por lo tanto es lúgubre. Los 365 días del año se cometen asesinatos en alguna parte del país.

“A mí me parece que el caso de Aytozinapa es la gota que derramó el vaso, es una cloaca que se ha destapado: que todos sabemos que existe desde hace tiempo la cantidad de miles y miles de muertos y todos son importantes para mi como creadora”, enfatizó.

Robles aseguró que no tiene miedo, sino al contrario, dijo que es un momento importante para que los artistas y creadores participen con sus propuestas para ejercer presión, para denunciar los actos corrupción e impunidad, de los que han sido víctimas todos los mexicanos.

El altar “País de Fantasmas” será presentado hoy miércoles 29 a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del Libro con la presencia de la artista y la curadora Ileana Dieguez.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -