Nutriólogos contribuyen a combatir enfermedades crónicas

Últimas Noticias

Cd. de México.-
Los nutriólogos contribuyen a combatir las enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares, que constituyen los principales retos de salud pública que enfrenta México en la actualidad.

En el marco del Día del Nutriólogo, que se celebra este 27 de enero, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, destacó la labor de estos profesionales en el cuidado de la salud.

En ese sentido, felicitó a los 148 nutriólogos que participan en los programas de prevención y manejo de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como a los que trabajan en los servicios de nutrición de los hospitales regionales por su desempeño como promotores de la cultura del buen comer entre las familias de 12.8 millones de derechohabientes.

Asimismo, destacó la labor para formar y actualizar a los profesionales de esta disciplina en la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, que cuenta con 70 años de experiencia y certificada en 25 estándares operativos en la materia.

En su oportunidad, la jefa de la Unidad Médica de la EDN, Jaquelin Valadez Pastor, destacó que la importancia de los nutriólogos en la estrategia nacional contra las enfermedades no transmitibles.

Recordó que entre las principales causas de muerte en México son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos; mientras que la Organización Mundial de la Salud ubica al país como el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo y el primero en obesidad infantil.

Valadez Pastor alertó a los derechohabientes a evitar los riesgos de dietas y remedios sin prescripción médica, pues los productos milagro para bajar de peso traen mucho más enfermedades de las que ya podamos tener.

“Es mejor cambiar de raíz nuestros hábitos, nos va a costar trabajo pero a la larga los beneficios, la satisfacción, la salud y la calidad de vida son muchísimos, van a estar contentos, van a gastar menos en medicina, se van a sentir más ágiles”, explicó.

Aseguró que la misión de los profesionales en nutrición es ofrecer herramientas a las familias para mejorar su manera de comer proporcionando a su cuerpo todo lo que requiere para un adecuado funcionamiento porque la alimentación es básica tanto para prevenir como para detener estas enfermedades.

El nutriólogo estudia la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos del organismo, por lo que está capacitado para prescribir un programa alimentario que procure el equilibrio del organismo y cierre la puerta a los mecanismos que generan o agravan las enfermedades.

Factores como la industrialización de los alimentos y el consumo de productos procesados, congelados, instantáneos y ya preparados, así como la comida rápida rica en carbohidratos y grasas son factores de riesgo para la obesidad y el sobrepeso.

Además ese tipo de alimentos han contribuido al incremento de las enfermedades crónicas, por lo que es necesario disminuir su consumo y optar más por los productos naturales y orgánicos.

En ese sentido, recomendó a los derechohabientes del ISSSTE acudir al nutriólogo “porque les va a enseñar a comer, a cambiar hábitos; les va a dar herramientas para que la alimentación en casa sea distinta y sana. Hay muchas maneras de alimentarnos saludablemente, para eso está el nutriólogo, para darle opciones a los pacientes”.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -