OSUANL tocará hoy piezas de compositores de NL

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Temas inspirados en lecturas, pinturas, fotografías y textos, son los que integran el repertorio que será interpretado por los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León OSUANL hoy a las 20:00 horas en el Teatro Universitario.

“Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León” es un concierto especial, según consideró Guillermo Villarreal, el director huésped invitado en esta ocasión.

Explicó que este es el tercer programa que se realiza con la colaboración de Conarte a través del Centro de Compositores de Nuevo León con la OSUANL.

“Es una convocatoria que hace el Centro de Compositores en la que se invita a la comunidad de compositores que han residido o que han trabajado en Nuevo León para que propongan una obra a la Orquesta Sinfónica , y posteriormente pasa a la dirección artística de la misma.

“Y es un placer y un orgullo poder hacer estos conciertos porque representan un momento de quiebre en la historia artística de Nuevo León; pues en de 20 años, cuando se revise el sinfonismo, necesariamente se va hablar de estos conciertos”, destacó Villarreal.

Previamente, a las 19:20 horas, el director y el compositor Roberto Carlos Flores brindarán una charla introductoria.

El concierto dará inicio a las 20:00 horas en el Teatro Universitario, con Entrada Libre.

El programa incluye : “Estampa Mexicana” en homenaje a José Hernandez Gama, “La Gruta” , de Jesús Arizpe, y tres piezas para orquesta, “27 de octubre”, “Talpa” y “1909”de José Luis Wario .

También fueron seleccionadas par este concierto : “Anagnórisis” de Daniel Castillo, “Teoría del montaje a distancia” de Itzá García y “Espacio Blanco I-V” de Eduardo Caballero.

Los compositores encontraron su inspiración en diferentes motivos como literatura, cine , pintura y fotografía .

“Esta es una oportunidad para celebrar que la universidad tiene una gran Orquesta Sinfónica, que te toca un programa del siglo XXI y que hace maravillosas sinfonías de Beethoven ; Brahms, Tchaikovski (etcétera).

“Y estamos en esta semana, que ciertamente es pesado, requiere de mucha concentración , porque es una anotación distinta pero la básica de hoy nos saca de la zona de confort, pero también habla de lo que sucede en la ciudad ; son los artistas a través de su obra lo que gritan el acontecer de nuestra ciudad , de alguna manera, lo que leen, lo que dicen, lo que hacen, no se lo pierdan “, manifestó el director de orquesta.

El Centro de Compositores de Nuevo León, que actualmente coordina el maestro Raúl González Guzmán, es un proyecto que tiene realizado para fomentar la creación y desarrollo artístico y cultural de la música que se genera en el estado. De sus emisiones, en las que se brinda apoyo económico y asesoría a sus becarios para que finalicen piezas y sean presentadas en concierto.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -