Aguascalientes, Aguascalientes.-
El consumo de alcohol y tabaco inicia durante la educación primaria y existe el riesgo de que en la adolescencia se convierta en adicción a fármacos, alertó el director jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Velázquez García.
Ante estudiantes de segundo y tercero de secundaria de varios planteles, convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Velázquez García, dijo que los padres de familia deben vigilar el comportamiento social de sus hijos desde edades tempranas.
Refirió que el adolescente es capaz de hacer cualquier cosa para ser aceptado por los grupos de su edad, y para ello, es común que consuman drogas como alcohol, tabaco y marihuana, además se podrían prestar al tráfico de narcóticos.
Explicó que el IMSS, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Consejo Estatal contra las Adicciones y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizan actividades de orientación, información y asesoría para los adolescentes y sus familias, así como la detección de casos y su canalización.
El galeno consideró que la coordinación permanente entre las instancias involucradas ha permitido prevenir y atender de manera más oportuna e integral los casos detectados.
Al concluir su intervención, dio inicio un ciclo de conferencias encabezadas por representes de las dependencias señaladas y el IMSS, cuyos temas versaron sobre las adicciones, problemas de salud derivados del consumo de drogas, aspectos legales, riesgos y consecuencias de legalizar la marihuana, así como la estrategia legal en materia de adicciones.
Para abordar estos aspectos se contó con la presencia de expertos del CIJ, el Consejo Estatal contra las Adicciones y la PGJE, quienes coincidieron en que los adolescentes son el grupo poblacional más vulnerable al uso indebido y tráfico ilícito de drogas, dada la etapa de inestabilidad por la que atraviesan.
Discussion about this post