Monterrey, N.L.-
México, sin duda alguna, ha mostrado una gran riqueza artística a través de los años, en épocas diversas donde se definen estilos que causan impacto: por esto que resulta interesante explorar los antecedentes del arte que se crea en la actualidad.
El día de ayer en el Museo de Arte Contemporáneo )(Marco) fue inaugurada la exposición titulada “¿Neomexicanismos? Funciones identitarias del México de los ochenta”, en la cual se exponen más de cien obras de diversos autores, que incluyen esculturas, pinturas y fotografías representativas de México, entre los años de 1977 y 1999.
El recorrido por la exposición es complementado por la presentación de una variedad de videos relacionados con las obras expuestas, que dan oportunidad a los visitantes de comprender un poco más a fondo cada una de las secciones de la exhibición. Entre ellas resalta el color, la fuerza y el dolor presentes en la obra de la pintora Frida Kahlo y la devoción que el pueblo mexicano ofrece a la Virgen de Guadalupe.
“Creo que es importante que la gente acuda a esta exposición, ya que hubo muchos artistas muy buenos durante esos años, y de esta manera se pueda apreciar la evolución de lo que ellos hicieron, y lo que se está haciendo ahora”, comentó Bertha Elizondo, empleada del museo.
Al término del recorrido, se aprecia una línea del tiempo que explica el contexto de la época en que fueron realizadas las obras.
“Es muy emocionante observar el arte mexicano de esta época, y verdaderamente es una exposición muy completa”, relató Carmen González, una de las asistentes a la exhibición.
Además de ser la exposición más reciente de Marco, es la primera que se presenta en el 2012; permanecerá abierta al público hasta el día 27 de mayo, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo. El costo del boleto de entrada general es de 70 pesos. El miércoles es entrada gratuita.
Redactó Lyda Gizel Garza, alumna de Comunicación del ITESM.-