Monterrey, N.L-
Basado en “La Cena”, cuento imprescindible de El plano oblicuo (1920), de Alfonso Reyes, el monólogo “La cena, hay una mujer me habla en sueños” se presentará mañana en la jornada inaugural del Festival Alfonsino 2019.
El mexicano universal, dueño de una pluma que cambió el curso de la literatura en español, creó el cuento “La cena”, y es el motivo de la puesta en escena de Librosvivos.
Esta plataforma de literatura extendida fundada por José María Arreola, que promueve y celebra la lectura a través de experiencias de alto impacto, vuelve a colaborar con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, esta vez para dar vida al citado cuento.
El monólogo expresa durante 45 minutos la esencia de la obra, su relación con el autor y con su contexto en voz del reconocido actor Emilio Guerrero, encarnando y representando una interesante dramaturgia en la que el libro nos confiesa sus sueños y atraviesa sus propios deseos e incertidumbres.
“Hubo invitación para explorar un texto de Reyes en este contexto que lo celebra y me parece un texto emblemático, lo define muy bien en todos los sentidos, no solamente es la puesta en escena es que este texto se insertó en ‘El Plano Oblicuo’ y una cosa es leerla y otra cosa es verla en acción”, manifestó Arreola.
Esta puesta en escena es producida por Librosvivos que el año pasado trajo al Alfonsino el monólogo de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, recurre a lenguajes diversos para liberar a los libros del estante y que éstos hablen de frente.
“’La cena’ es un cuento conocido de Alfonso Reyes con el que mañana festejamos su 130 aniversario de nacimiento y Emilio Guerrero interpreta el personaje Alfonso. Esto es parte de la plataforma de Librosvivos”, mencionó Rodrigo Murray, director de la puesta.
“Sin duda alguna Reyes tiene una cantidad de cosas escritas extraordinarias y fuera de serie, pocos escritores en el planeta escribieron la cantidad de cosas que él. Mañana están invitados a cenar”.
Al mismo tiempo, Librosvivos tiene el honor de contar con la actriz Diana Bracho, que da vida al eco y esencia de la obra misma.
“La Cena, Hay una mujer que me habla en sueños” se estrenará en el marco del Festival Alfonsino 2019 que reúne una interesante muestra de literatura, artes escénicas y música en la ciudad de Monterrey para celebrar la vida y obra de Alfonso Reyes.
Con información de Teresa Garza