Público presenciará concierto de percusiones en 3 Museos

Últimas Noticias

Monterrey, NL.-
“En donde los silencios enmudecen” es el título del concierto con el que el Auditorio de Museo de Historia Mexicana reabrirá sus puertas al público mañana 1 de julio, después de año y medio de ofrecer transmisiones en vivo.

El evento presencial al que podrán acudir una cantidad determinada de asistentes, será mañana jueves a las 20:00 horas, y para reservar sus boletos, los interesados deberán ingresar a la página https://www.3 museos.com/eventos/ para registrarse.

“En donde los silencios enmudecen” es un concierto cuyo repertorio comprende cuatro piezas del compositor Eduardo Caballero, mismas que serán interpretadas por el ensamble de percusión Q-SIÓN, una agrupación conformada por percusionistas egresados de las dos principales escuelas de música de Nuevo León: la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FAMUS) y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

El programa del concierto estará compuesto por: “Write in sand and stone”, para cuarteto de percusiones; “Maya”, pieza para multipercusión; “Ráfagas”, percusión y electrónica en vivo : I cuencos tibetanos II gongs y “Transparencia del espacio”, para sexteto de percusiones.

Caballero, compositor, profesor de Composición en la Escuela Superior de Música y Danza, celebró que el concierto se realice de manera presencial, pues la experiencia con los sentidos es diferente a verlo a través de una pantalla.

“Se puede escuchar una buena grabación, pero en las transmisiones en vivo, suelen tener problemas de Internet, y también la persona que está siguiendo el evento a través de las redes, lo hace con algunas interrupciones, entonces nunca va a ser lo mismo.

“Pero, aprendimos muchas cosas con la pandemia, como a hacer una mejor producción, ya que el 7 de julio se va a transmitir este mismo concierto por Facebook Live de 3 Museos y para el video se usarán varias cámaras. Es una producción con muy buena calidad para quienes vean esta transmisión en línea”, añadió Caballero.

Por otro lado, sobre la pieza que presentará con cuencos tibetanos comentó que su inclusión es para el disfrute como lo es con todos los sonidos.
“No tiene una finalidad de meditación o relajación, el objetivo es que el público disfrute el sonido. Es decir, no tiene una finalidad fuera de la música, la única finalidad es que nos concentremos en el sonido.

“Hay una de las piezas, la que van a tocar los seis integrantes de Q-SIÓN -y no se sí se pueda por las características del espacio- pero la idea es que los percusionistas estén lo más separado posible, y mejor si rodean al público, esto con la finalidad de que escuchen el sonido que proceda de diferentes puntos”, indicó.

El Ensamble Q-SIÓN está integrado por : Gustavo Villegas Gámez, Héctor Gerardo Hernández Aranda , Samuel Alejandro Reyes Guzmán , Alondra Ayala González , Eusebio Alejandro Sánchez González, David Alejandro Martínez Cortés y José Daniel Brizuela Iraheta.

Esta agrupación busca la colaboración con nuevos compositores y nuevas tecnologías, artistas de otras disciplinas como la pintura y la escultura, así como la interpretación de obras clásicas de percusión realizadas durante el Siglo XX.

Eduardo Caballero es miembro desde 2019 del Sistema Nacional de Creadores del FONCA Sistema Nuevo León 2021 para el Impulso Artístico y la Creación Conarte y Profesor de Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey .

Actualmente estudia el Master en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona tomando clases con los maestros Josep Manuel Berenguer y Josep Cerdá. Estudió un posgrado en composición en Vermont College of Fine Arts siendo sus maestros John Mallia y Roger Zahab, Licenciatura en Guitarra y Taller de Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey siendo sus maestros de composición el compositor y filosofo Dr. Ramiro Luis Guerra y el Maestro José Luis Wario.

Becario del Centro de Compositores de Nuevo León (2001 y 2005) siendo sus tutores: Radko Tichavsky, Víctor Rasgado y Germán Romero. Artista en residencia en Millay Colony of the Arts (Nueva York), Djerassi Resident Artists Program (California), Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM (Buenos Aires) y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -