Ciudad de México.-
Este lunes se dio a conocer que la escritora mexicana, Cristina Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de Memorias y Relatos, por su obra titulada “El invencible verano de Liliana”, historia que narra el feminicidio de su hermana Liliana Rivera a los 20 años.
En dicho título, Rivera Garza captura la esencia de su fallecida hermana, a través de cartas, documentos y entrevistas con sus amigos más cercanos.
Liliana era una joven estudiante de arquitectura y se señala que fue víctima de feminicidio en los años 90 a manos de su exnovio, Ángel Gonzáles Ramos.
En una entrevista para “El País” que data del 2021, año de publicación de este libro, la escritora originaria de Matamoros, Tamaulipas, mencionó que tuvieron que pasar más de 30 años para poder hablar sobre lo ocurrido.
Cabe mencionar que el escrito recientemente galardonado con el Premio Pulitzer, contiene un lenguaje sumamente adecuado, como lo menciona la autora, para identificar la violencia machista que abunda en el mundo y que ha sido la causa de la muerte de miles de mujeres mexicanas.
Garza dijo que este libro también es un esfuerzo por encontrar justicia, ya que en el año 1990, se levantó una orden de aprehensión en contra de Ángel Gonzáles Ramos, quien fuera exnovio de Liliana y que continúa prófugo de la ley.
Incluso, en “El invencible verano de Liliana”, se encuentra una foto que fue publicada en los periódicos de aquellos años, para dar con el paradero del presunto feminicida, sin tener éxito.
Como lo menciona en dicha entrevista, la labor de investigación que emprendió la escritora de 59 años, contó con poner a la orden un correo electrónico para dar con cualquier pista que la llevara a saber que había sido de González Ramos, dicho correo la llevó a elaborar diversas teorías, una de ellas era que el feminicida de su hermana se encontraba en otro país.
Con el nombre de Mitchell Ángel Giovanni, presuntamente, se dijo que el agresor se mudó al sur de California en Estados Unidos, con la hipótesis de que murió ahogado en el año 2020.
Esta teoría resulta difícil de creer para la autora, pues la muerte del presunto culpable fue justo cuando la historia de Liliana se hizo pública y este fue señalado públicamente como feminicida.
Lamentablemente para el caso, la segunda teoría que existe sobre el paradero de Ángel Gonzáles Ramos, también da hacia una muerte; ya que también fue encontrada una liga de un “velorio digital” de una persona con la misma fecha de nacimiento, 18 de abril de 1967, durante la pandemia por Covid-19, en esa liga se encontraron registros de condolencias escritas por familiares originarios de México con los mismos apellidos.