Cd. de México.-
La televisión abierta sigue siendo el medio favorito de los niños mexicanos que tienen entre 7 y 12 años de edad, mientras que la radio no tiene tantos adeptos del público infantil, según una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante el año pasado 75% de los niños vieron contenidos de televisión abierta, siendo sus favoritos las caricaturas, principalmente por la tarde, entre las 12:00 y las 18:00 horas.
“Bob Esponja” es el programa más visto por los pequeños en televisión abierta, con 33%; seguido por “El Chavo animado”, con 30%; “Dragon Ball” con 22%, “La CQ” con 15% y “El Chapulin Colorado” con 12%.
Aunque el 41% ve la televisión acompañado, 14% de los niños ven solos los contenidos televisivos.
Únicamente 49% de los niños en México tienen acceso a televisión de paga y, curiosamente, 64% de ellos ven contenidos de televisión abierta a través de su sistema restringido.
En cuanto a la radio, sólo 27% de los niños encuestados dijeron escucharla y los contenidos que prefieren son los musicales.
Llama la atención que 17% escucha programas musicales y 5% las noticias, pero en preferencias le siguen programas especializados: La Z, La Ke Buena y Música de Banda, con 3% cada una de estas señales radiales.
Esto demuestra que los niños escuchan lo mismo que sus padres, ya que 39% de las veces que sintonizan la radio lo hacen acompañados y 14% lo hacen solos.
Los pequeños del hogar escuchan la radio principalmente en la mañana y la tarde, esto es entre las 6:00 y las 18:00 horas.
Los encuestados demostraron ser nativos digitales, ya que nacieron rodeados de tecnología, por lo que 9% escucha la radio por internet.
Asimismo, 36% ven contenidos de video por internet, la mayoría por YouTube, con 93% de los accesos, seguido por Netflix con 13%, ClaroVideo con 6%, Google con 4% y Fox Play con 3%.
¿Y qué ven por internet? Los niños tienen entre sus contenidos favoritos en línea los videos musicales, las caricaturas, los videos de YouTube, películas y Fernanfloo.