Monterrey, N.L. / Agosto 19.-
A lo largo de esta semana se realizaron diferentes actividades en el Tecnológico de Monterrey por el VII Día por los Pueblos Indígenas.
Esta iniciativa comenzó hace 7 años por un grupo de estudiantes que buscan promover el interés y el conocimiento de la historia, identidad, cultura y situación actual de los pueblos indígenas, con especial énfasis en los que habitan en el territorio mexicano.
La actividad que sigue vigente desde hace cuatro años a través de diferentes actividades como conferencias, foros, mesas de diálogo, boletines informáticos y colectas, todo ello en torno a estos pueblos indígenas, para generar un ambiente de respeto, equidad y diálogo.
Durante el día se realizaron diferentes acontecimientos con la idea de “fortalecer la cultura de la legalidad a través del respeto a los derechos humanos, enalteciendo la dignidad y el desarrollo de la persona en la paz y armonía social” como lo indica la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.
El programa comprende diversas ponencias y varios actos musicales para acercar a las personas un poco más a estas culturas que muchas personas desconocen.
El acto comenzó ayer con los agradecimientos a Gregorio Treviño, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.
El lema que estaba representado hoy era “Por una cultura de Respeto a los Derechos Humanos”, con las palabras solidaridad, equidad, respeto, vida, igualdad, paz, libertad y dignidad rodeándolo.
“Se busca un espacio de reflexión y quieren crean una ventana para conocer a los pueblos indígenas”, dijo la presidenta de AEPI, Miriam González.
En la ponencia sobre Ecoturismo y desarrollo sostenible en comunidades indígenas, Mario Enrique Fuente ha planteado el objetivo que tiene el proyecto “Innovando la tradición” es “tratar de explorar cuales son las contribuciones de los pueblos indígenas para la re-significación y construcción de la sustentabilidad”.
Redactó Mireia Honrado, alumna del Tec de Monterrey .-
(19/ago/2011)