Guadalajara, Jal.-
El especialista Ramón Jiménez Gutiérrez dijo que la incidencia de enfermedades gastrointestinales, incluso respiratorias, podría disminuir dramáticamente con higiene al comer y cocinar.
El médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar 34 del IMSS Jalisco agregó que en este nosocomio se atienden al menos 200 casos de infección gastrointestinal, todos en el área de urgencias, afectados por peligrosos gérmenes, virus y bacterias que podrían causar una grave deshidratación y en el peor de los casos la muerte.
“Es el pan de cada día, episodios diarreicos por shigella, salmonella, amoebas o intoxicaciones alimentarias, es básico mantener higiene en lo personal, en la vivienda y en los alimentos, a veces el que una mosca se pare en el cesto de la basura del baño y luego se pose en la comida puede causar un grave problema”, afirmó.
Expresó que la inocuidad de los alimentos no sólo depende de quien los prepara sino también de quien los vende, incluso de quien los cultiva, “es preciso lavarlos de manera adecuada y consumirlos con las manos lavadas antes y después de ir al baño”.
A su vez, la directora de ese hospital, Adriana Michel Reveles, exhortó a la población a tener cuidado con la conservación de alimentos, ya que la temperatura descompone aquellos que no se refrigeran con mayor facilidad y da lugar a infecciones e intoxicaciones.
Aconsejó no consumir alimentos crudos, sobre todo en vía pública, “en el menú de temporada se deben preferir aquellos que estén bien cocidos y si se come fuera de casa vigilar que las instalaciones sean salubres”.
Explicó que un cuadro clínico de infección gastrointestinal se distingue por la presencia de evacuaciones líquidas (más de cinco en menos de una hora), sed excesiva, náuseas, vómitos y fiebre.
Detalló que de no hidratarse a tiempo el paciente, sobre todo si está en los extremos de la vida, sobrevienen complicaciones como un shock hipovolémico, que complica la función cardiaca.
“En los niños que no son capaces de comunicar un malestar físico hay que atender un llanto sin lágrimas, piel seca o caliente y fontanelas hundidas, lo mejor es tener siempre en la despensa algunas dosis de ‘Vida suero oral’, esto mientras se traslada al paciente a consulta con el médico”, apuntó.
Discussion about this post