Monterrey, N.L.-
Hace 10 años que el Museo Marco presentó Registro 02, una invitación a mirar por segunda vez el trabajo de un grupo de artistas de la escena local, y en base a esta premisa se prepara la exposición “Registro 05 / Enfocar la mirada”.
En esta cuarta edición se presentarán las obras de 10 exponentes del movimiento artístico de esta ciudad que se ha transformado a lo largo de una década, pero sobre todo, se ha desarrollado en el ámbito de la creación.
En este cuarto registro -pues el primero se tituló Registro 02- reúne 15 proyectos entre instalación, impresión digital, grabado, pintura, escultura digital, fotografía documental, que será instalada en la planta del Museo de Arte Contemporáneo y se exhibirá a partir del 22 de junio.
“Los artistas de hace 10 años, también con obras súper potentes, muy importantes y muchas de ellas ya en la colección del museo , estaban entendiendo los diferentes lenguajes de aquella época con la edición, técnicas poco tradicionales y tenían este cuestionamiento sobre el medio.
“Todavía no estábamos enfrentando esta problemática tan fuerte, que todavía no anticipábamos que vendría , y era el tema de la inseguridad; y esto dejó una huella muy importante. Entonces varios de los artistas de la exposición, hablan del deterioro que se sufrió en determinados contextos de la sociedad regiomontana y del país en general, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico y de la inseguridad”, apuntó Gonzalo Ortega, curador en Jefe de Marco y de esta exposición.
Destacó que la lista era mayor a la de 10 creadores, pero que como habrá más ediciones de registros en el futuro, los que no se incluyeron en esta selección , serán tomados en cuenta para la próxima.
Los artistas que integran Registro 05/ Enfocar la mirada son: Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia, María Fernanda Barrero, Paula Cortázar, Tahanny Lee Betancourt, Leo Marz, Daniel Pérez Ríos, Raúl Quintanilla, Mayra Silva y Ernesto Walker.
“Esta serie de registros que tiene que ver con esta responsabilidad como uno de los pocos espacios para apoyar al arte contemporáneo en la ciudad, para darle continuidad”, afirmó Ortega.
El curador explicó que que el criterio que se tomó para conformar el grupo de ese cuarto registro fueron tres ejes temáticos: la interacción con base de datos, la transformación del espacio público y la experiencia con la violencia y la inseguridad.
Gonzalo Ortega consideró que el movimiento artístico ha tenido un crecimiento importante, pues aunque tiene siete años viviendo en Monterrey, ha atestiguado el desarrollo que ha tenido la ciudad en este sentido.
“Desde que yo llegué a esta ciudad, me tocó justamente ver ese renacimiento, ese re ocupar el espacio público, no sólo espacio físico, sino espacio de opinión, espacio de reflexión sobre la ciudad, sobre la identidad de ser mexicanos y nuevoloneses.
“He atestiguado de primera mano, el surgimiento de espacios de autogestión, de galerías, de artistas que están produciendo y que ya no necesitan irse a otra ciudad para entrar en un contexto de tú a tú con el entorno internacional”, puntualizó.