Mérida, Yuc. / Diciembre 22.-
En medio de ceremonias prehispánicas y teniendo como escenario el cenote Abán, en el municipio de Yaxcabán, población ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Mérida, dio inicio uno de los proyectos culturales y turísticos más importante del estado de Yucatán, la construcción del Palacio de la Civilización Maya.
Se trata de un proyecto que pretende difundir y rescatar el acervo cultural del mundo Maya, no sólo del que se encuentra en el estado, sino el que tiene cinco estados de la República y cinco países de Latinoamérica, sitios donde se asentó esta civilización.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra estuvo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien enfatizó, este será un importante legado de su administración, además de que será una fuente de empleos para los pobladores del lugar.
Reconstruyen zona maya
“El Palacio de la Civilización Maya, será el proyecto público más emblemático de la primera parte del siglo XXI en Yucatán, y transformará la realidad cultural, turística, social y económica del estado y de la región. Este proyecto marcará a nuestra generación y nos hará sentir orgullosos de nuestra grandeza y de nuestra herencia… al igual que las pirámides y todas las huellas de nuestra imponente historia será un legado más de Yucatán al mundo” declaró en su discurso la funcionaria.
Este recinto se ubicará en uno de los municipios más pobres de la región pero con más potencial de crecimiento, ya que se encuentra a sólo 15 minutos de Chichén Itzá.
Sobre esto el presidente municipal de Yaxcabá, Sansón Palma Santos, expresó que esta zona no pide limosnas, sino trabajo para salir adelante, y que este proyecto es lo que les proporcionará.
Espacio interactivo
El Palacio de la Civilización Maya se trata de un proyecto de al menos tres etapas, en su inicio, en el que las nuevas tecnologías jugarán un papel importante, ya que se busca que sea un espacio interactivo, por lo cual se tendrá una primera inversión de 70 millones de pesos.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Jorge Esma Bazán, declaró que los visitantes se encontrarán con las diversas expresiones de esta civilización. Entre las salas que integrarán la primera etapa se encuentran “Los tesoros de Chichén Itzá”, “El mundo Maya y su entorno”, “La miniaturas del mundo Maya”, “El macrocosmos”, además de la visita al Cenote Abán y el inframundo. Se espera que una primera parte sea inaugurada en año y medio.
La edificación del Museo Maya de Mérida, dará difusión a la historia y legado de esta civilización, pues en este segundo recinto se combinará el pasado y la tradición milenaria con la modernidad de la arquitectura, buscando que sea reconocido a nivel internacional tanto por su propuesta museográfica como por su diseño. Se calcula que inicialmente se invertirán 200 millones de pesos.
Discussion about this post