Puebla, Pue.-
El gobierno de Puebla entregó la Clavis Palafoxianum (réplica de la llave de la Biblioteca Palafoxiana) a Rigoberta Menchú Tum por su trayectoria como defensora de los derechos de los pueblos indígenas y promotora de la paz.
Al inaugurar el foro “Tolerancia, el valor de la Paz”, organizado por la Secretaría General de Gobierno, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas entregó a la Premio Nobel de la Paz la Clavis que está catalogada como la presea más importante que se entrega a personajes con destacada trayectoria en el rubro cultural y social.
Durante su participación en el ciclo de conferencias organizadas con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, Menchú enfatizó que los gobiernos deben ser aliados en la búsqueda de la paz social.
Reprobó la existencia de la represión ejecutada por los gobiernos en contra de la ciudadanía pues consideró que las comunidades ya debieron superar la imposición de ésta.
Evitó enjuiciar el escenario en México, respecto al último sexenio panista y la estrategia de seguridad ideada para combatir al narcotráfico.
Sin embargo, pidió a los gobiernos centroamericanos no utilizar como “cortina de humo” o distractor el tema de la legalización de drogas para disimular las problemáticas reales de inseguridad, narco y pobreza que aquejan a los pueblos latinos.
Sobre la paz y la tolerancia, Menchú resaltó la importancia de preservar la humildad como valor fundamental del ser humano.
Pidió a los jóvenes universitarios que escucharon su conferencia regir su vida por la humildad y aprovechó el momento para evidenciar el atraso del foro al que fue invitada este lunes a Puebla.
“Puntualidad jóvenes, si algún día llegan a ser gobernantes, aprendan la puntualidad porque es parte de la humildad, no puedo decir que soy humilde pero ¡ah que me esperen 20 horas ahí! Aprendan a ser puntuales y humildes”, comentó.
Discussion about this post