Rinde homenaje a Reyes con ‘Landrú’

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
“La mano del comandante Aranda” y “Landrú” son dos textos de Alfonso Reyes que fueron escenificados en 1963 bajo la dirección de Juan José Gurrola, pero al ser rescatados por la actriz Marta Verduzco, más de medio siglo después, el público regiomontano podrá disfrutar de esta puesta en escena con la que se clausura el Festival Alfonsino Edición 2017.

18838641 10154428615117204 1070203376 o

Marta Verduzco y el elenco de la compañía nacional de teatro llegaron ayer a Monterrey y tuvieron un encuentro con los medios de comunicación locales en Colegio Civil Centro Cultural Universitario en donde la actriz narró cómo rescató estas dos obras de un casete que tenía olvidado en un cajón.

“Yo necesitaba conseguir unos papeles del inicio de mi carrera y entonces encontré ese casete y según yo había perdido: y lo puse en la grabadora y bueno, lloré, me reí, baile, y dije, yo tengo que rehacer esto”, expresó.

Y cómo ella había formado parte del elenco original en 1963, decidió hacer un homenaje a Alfonso Reyes , autor de los textos, a Juan José Gurrola quien tuvo a cargo la dirección, y a Rafael Elizondo, quien compuso la música para este montaje, pero ahora es Marta quien dirige y además actúa en este lo que consideró tributo a los que participaron en ese entonces.

“Yo quise hacer un homenaje a Alfonso Reyes, a Rafael Elizondo al propio Gurrola y a todos los que trabajamos en esa obra; y hay gente que dice que le hace falta como “la gurrolada”, pero yo no quise representar a Gurrola, yo quise hacer mi representación en honor a Gurrola”, apuntó.

Recordó que en hace más de 50 años, el escenario donde se montó la obra fue La Casa del Lago, un lugar propicio para el debate y la polémica entre los intelectuales de la época , ya que hasta incluso tuvo detractores como Jorge Ibargüengoitia, pero a final de cuentas acabó teniendo mucho éxito.

“En esa época, llegó la viuda de Alfonso Reyes con los textos de Landrú y La Mano del comandante Aranda para pedirnos que hiciéramos algo porque no sabia a quién dárselos, entonces Gurrola se apuntó luego, luego y resultó un espectáculo como ustedes lo verán , gracias a la música que hizo Rafael Elizondo, un maravilloso compositor.

“Entonces la el foro de La Casa del Lago era muy pequeño, fue una puesta modesta pero tuvo mucho éxito y duramos aproximadamente un año ; entonces yo tenía un casete y me dio muchísima emoción volver a escuchar Landrú y lo propuse a la compañía y el maestro Luís de Tavira y el consejo lo aceptó”, añadió.

Participan en la obra, Rocío Leal, Patricia Madrid, Gabriela Núñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Violeta Sarmiento, Amanda Schmelz, Roberto Soto y Marta Verduzco.

“La mano del comandante Aranda” y “Landrú” se presentan hoy martes 30 de y mañana miércoles 31 de mayo a las 20 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -