Monterrey, N.L. / Octubre 28.-
Integrar a los jóvenes con discapacidad intelectual en la sociedad, no es una tarea fácil; en ocasiones ellos son discriminados o ignorados; por ello en pocas ocasiones se les brinda la oportunidad para sobresalir.
Martha Ruth Escobedo y su hija Martha Treviño son fundadoras del grupo de los 13 “Artistas con Discapacidad Intelectual de Monterrey y compartieron su experiencia de trabajar con estos jóvenes especiales en el arte.
Además colabora Isaac García Sáenz, un joven quien participa en este proyecto que le ha ayudado a superarse cada día.
“A través de trabajar con estos Jóvenes con Discapacidad Intelectual por más de 7 años en el área de las artes plásticas, nos dimos cuenta del gran interés y el gusto que les causa las clases de Arte, por lo que iniciamos a investigar y analizar los cambios que esto generaba en cada uno de ellos a través de los distintos talleres y técnicas impartidas durante estos años, hasta lograr desarrollar nuevas técnicas y formas más adecuadas para su aprendizaje y comprensión, acrecentando su creatividad y pasión por las Artes Plásticas, también utilizamos el arte como terapia ya que les ayuda a manejar sus emociones, con lo que hemos tenido resultados increíbles, es así como nace el grupo de los 13”, dijo Escobedo.
Al adecuar estas técnicas para ellos, se les brinda herramientas y conocimientos que les servirán para su desarrollo artístico y personal, estimulando su talento a través de la motivación continua con una enseñanza individualizada.
De esta forma se detectan las áreas de oportunidad y las inclinaciones de cada alumno, logrando una formación integral a través de la convivencia, se les da un trato y el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, además de acrecentar su autoestima de tal manera, que logran expresar claramente sus propuestas a través de su obra, obteniendo un total entendimiento y desarrollo en el medio de las artes.
“Creando a través de este grupo la oportunidad de presentar obras de jóvenes creadores, logrando mostrar una gama de propuestas llenas de creatividad, originalidad, sensibilidad y talento, donde sus obras nos llevan a la reflexión y conocimiento de sus capacidades dentro de las artes plásticas. A través del arte logramos despertar en ellos el deseo a su superación personal, elevando su autoestima, conocimientos y desarrollo personal e intelectual, así como ir rescatando su lugar en el ámbito familiar, en la sociedad y en el mundo. Para las personas que tenemos la oportunidad de estar en contacto con Jóvenes con alguna discapacidad, conocemos el grado de sensibilidad con el que cuentan o llegan a desarrollar”, explicó Martha Treviño, egresada en artes plásticas.
“El estar en este grupo me ha ayudado mucho, me gusta mucho tomar las clases de pintura y poder expresar a través de mi arte, lo que pienso y siento; es genial cuando exponen mis obras, incluso han ido a Europa, y han preguntado si las quería vender pero yo he preferido quedármelas porque son especiales para mí; he aprendido muchas cosas con estos talleres, he hecho buenos amigos y me siento más confiado de cuando apenas inicie y pienso seguir participando”, indicó el alumno Isaac García Sáenz.
Treviño comentó que se tiene un interés continuo de contactar espacios para exposiciones donde cada vez más sea el número de participantes y espectadores con alguna discapacidad y así aumentar el número de instituciones que se sumen a este compromiso.
También se cree que es necesario para nuestra sociedad, poder conocer a través de sus Obras esta otra importante perspectiva por parte de las personas con alguna discapacidad, el de ver, sentir, pensar, reflexionar, aprender y disfrutar.
Esto se ve reflejado en las distintas exposiciones en las que se han presentado las obras de estos jóvenes con discapacidad intelectual, tanto a nivel local, nacional e incluso internacional; a nivel local se han presentado en la Biblioteca “Fray Servando Teresa de Mier” en la Macroplaza; en la Galería Conarte del Antiguo Palacio Federal, también han expuesto Museo Metropolitano de Monterrey.
A nivel nacional se han presentado en la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Museo Centro Cultural Universitario; y a nivel internacional han expuesto en Denmark America en Nestved Dinamarca, en el “Festival Mundial de la Juventud en el Arte “Romerías de Mayo 2007” de Cuba y por ultimo en la exposición “Frutas Mexicanas” Musika Skola en la Republica Checa.
El arte en este caso permite de manera natural ampliar una vía de comunicación con menores limitantes, ya que el puede hacer posible el expresar esa fuerza interna que en ocasiones por canales más comúnmente utilizados se dificulta expresar, o en muchas ocasiones simplemente no pueden ser utilizados, logrando a través de sus obras, es un tipo de comunión que acerca más a su sentir, ayudando a un mayor entendimiento enriqueciéndonos unos de otros.
Es así como este grupo ha brindado la oportunidad a estos jóvenes con discapacidad intelectual a superarse y a que la sociedad los tome más en cuenta, al ver que pueden hacer mucho más de lo que uno se imaginaba.
Redactó Diana Sarahi García, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post