Cd. de México.-
Como parte de los eventos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Centro Cultural de España en México presentó la exposición “Miguel EN Cervantes”, una propuesta para dar a conocer la vida del escritor a través del lenguaje de las ilustraciones.
En esta muestra podemos encontrar la historia personal del escritor contenida en su obra, específicamente en El Retablo de las Maravillas, entremés que Cervantes no llegó a ver representado.
Los ilustradores españoles Miguelanxo Prado y David Rubín son los encargados de exponer con estilos diferentes las dos facetas del montaje: Prado ilustra con cálidas imágenes el entorno religioso, histórico y político contemporáneo al escritor español, así como las afrentas, desventuras y penurias más importantes de su vida; por otro lado, David Rubín presenta una adaptación al cómic de la pieza teatral El Retablo de las Maravillas, conjugando rojizos y expresivos dibujos con el añejo castellano del siglo XVII, época en que la obra fue publicada originalmente.
La lectura de las satíricas viñetas sirve como guía para identificar el contexto social de aquel entonces y relacionarlo con acontecimientos importantes en la biografía del escritor, representados en las obras realistas de Prado, logrando establecer una conexión visual entre la obra y el autor.
El proyecto fue expuesto a finales del año pasado en el Museo Casa Natal de Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares, y esta es la primera ocasión en que sale de España. Se encuentra en las salas 1 a la 5 del Centro Cultural y será exhibido hasta el 16 de Octubre.