Reynosa, Tam.-
El 28 de diciembre es conocido como el “Día de los Inocentes”, fecha en la que se acostumbra hacer bromas, burlas y algunas mentiras con toques cómicos, sin embargo, su origen se remonta a muchos años atrás y coincide con un acontecimiento triste y oscuro.
De acuerdo con el evangelio de Mateo, uno de los libros de la Biblia, Jesús nació en Belén, acontecimiento que fue anunciado por unos sabios magos de Oriente, quienes acudirían a adorarlo por ser el próximo rey de Israel; al enterarse Herodes el Grande, les pidió que cuando lo encontraran le avisaran para hacer lo mismo, pero sus intenciones eran asesinarlo.
Al ser advertidos en una revelación, los sabios decidieron no informarlo, y Herodes mandó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén, para evitar que se cumpliera la profecía.
La Iglesia Católica designó al 28 de diciembre como fecha para venerar a a estos pequeños que fueron considerados como mártires y fue llamada como de los “Santos Inocentes”.
Sin embargo, esta coincide con una fiesta popular realizada en la Edad Media llamada “Fiesta de Locos”, en la que se realizaban parodias de rituales eclesiásticos; también se nombraba a un “rey de los inocentes”, quien era el encargado de realizar bromas a las personas.
Actualmente, cuando se hace una broma en esta fecha a alguien y “cae” en ella, es común que se le diga “inocente palomita que te dejaste engañar” y ser llamados “inocentes”.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos, las bromas se trasladaron hasta las redes sociales, y es común que se presenten por medio de “memes” o “fake news”.




