Cuidad de México.-
Por medio de su cuenta en TikTok, la usuaria @konibarrera, quien es profesora de primaria, compartió un clip en el que puede verse cómo es que toma la asistencia del alumnado en tan solo unos cuantos segundos.
En el clip se ve a los jóvenes estudiantes sosteniendo frente a sus rostros los códigos impresos en hojas. Acto seguido la maestra toma su teléfono celular y los escanea.
No obstante, la aplicación que utiliza la profesora no solo toma la asistencia al asociar cada código al nombre de cada estudiante, sino que también realiza una lista diaria digital, la cual permite desplegar los resultados por día y por semana.
Gracias a esta herramienta, la profesora además puede obtener un reporte general de grupo o por alumno si así lo desea.
El video que ya es viral en TikTok, cuenta con más de 500 mil “Me Gusta”, más de 6 mil comentarios, más de 28 mil compartidas y 6.3 millones de reproducciones.
Lista con QR, genera debate entre tiktokers
Además de volverse tendencia en la plataforma de videos cortos, el clip también dividió opiniones entre los usuarios, ya que algunos señalaron que no agrega ningún valor académico o que hace perder la interacción entre alumnos y maestros, mientras que otros indicaron que sí es de gran ayuda.
Asimismo, algunos más puntualizaron que resultaría de gran apoyo en grupos de bachillerato y universitario, debido al tamaño de los mismos.
“Como profesor puedo decirte que la automatización de ciertos procesos como este, permiten que podamos realizar más actividades con más interacción”; “Sí es útil, en un grupo universitario con 50 alumnos se pierde muchísimo tiempo”; “El decir el nombre de los compañeros se los aprenden se reconocen o al menos sabes cómo se llama el que te cae mal”; “en mi clase cuando pasan lista y no está todos gritan “no estaaa”; “esa es el momento que los aprendemos a reconocer a los estudiantes, sus voces, sus rostros y apellidos… SIRVE MUCHO si tenemos 45 por aula”; “voy a mandar a mi amigo a clases con el código nada más soy un genio”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en el video.