San Pedro Garza García, N.L. / Julio 29
Desde 2006, cuando la Liga Matamotos A.C. lo hizo, ningún otro equipo a podido ganar los dos partidos de una final y en esta ocasión la Liga Oriente de Nuevo Laredo está obligada a ganar dos encuentros este jueves para poder asistir a Williamsport como representante de México en la categoría 11-12 años.
Pero del otro lado está Satélite de Ciudad Juárez, un equipo que sin hacer mucho ruido ha jugado bien y ganado los partidos clave para posicionarse en este momento de una posición de privilegio que te da el sistema de juego: si pierdes el primer partido de la final, tienes otra oportunidad.
Los juarences obtuvieron este derecho al pasar de manera invita la segunda ronda con marca de 3-0. Le ganaron a Guaymas 6-3 para quitarle esa opción (los sonorenses fueron primer lugar de su grupo en la primera ronda). Luego vencieron a Nuevo Laredo y lo mandaron a ronda de perdedores con Mexicali, a quienes vencieron 4-2, pero “quemando” un pitcher importante que ya no podrá subir a la loma.
Este 2010 las reglas cambiaron y para cuidar a los niños sus actuaciones en el centro del diamante son más cortas que antes, obligando al manager a utilizar a más pitchers por torneo.
Es así como Nuevo Laredo llega a la final sin sus pitchers 1, 2 y 3, considerados los “caballos” y quienes le dieron al equipo fronterizo una marca de 5-0 en la primera ronda.
Regresando a la historia, Matamoros tuvo que jugar contra Santa Catarina en la final de 2006, ya que durante la segunda ronda los nuevoleoneses les ganaron un juego que consideraban de rutina.
Eso catapultó a Santa Catarina a la deseada doble opción por el título que les permite recuerparse en caso de perder el primer encuentro. Sin embargo, a diferencia de ahora, Matamoros tenía a sus pitchers estrellas listos y barrió a su rival en la doble cartelera adjudicándose su pase al mundial.
En 2007 Mexicali no tuvo problemas y en un juego se coronó, lo mismo que Matamoros en 2008 y Reynosa en 2009. El año pasado la Liga Treviño Kelly venció a la Maya del Distrito Federal con una paliza.
ASI LLEGAN
Ciudad Juárez tuvo una primera ronda discreta en la que abrió venciendo a la Liga Maya 3-2 y luego perdió ante Laredo 6-2. Enseguida vino una doble cartelera con victoras de 5-0 sobre Mexicali y 5-1 ante Guadalajara. En el quinto encuenttro perdió ante Las Puentes 4-1.
En la fase final derrotaron a Matamoros 5-1 y luego a Guaymas 6-3, en lo que fue el inicio de su ascenso a los primeros planos. Con marca de 2-0 chocan con el también invicto Nuevo Laredo y le ganan 4-3.
Los neolaredenses se fueron de 5-0 en la primera vuelta con triunfos sobre Guadalajara 10-0, Juárez 6-2; 1-0 ante Maya y 7-3 sobre Mexicali. Su último rival fue Las Puentes, a quien vencieron 9-6 y de paso lo eliminaron.
En la segunda ronda y con Enrique Peñaloza en la loma tirando sin hit ni carrera superaron a Mexicali 1-0, pero cuando todos pensaban que llegarían invictos a la final, se encontraron a la Satélite que los venció 4-3 en un final dramático donde la carrera del empate se quedó en las bases.
Así las cosas, este jueves a las 10:00 en el parque de la Liga del Valle, el representante de México surgirá y hará sus maletas para viajar a Wiliamsport, Pennsylvania, el paraíso del beisbol infantil.
Discussion about this post