Madrid, España / Dic. 22
El juicio contra el periodista iraquí Muntadher al-Zaydi que insultó y atacó a zapatazos al presidente George W. Bush en su visita de despedida a Irak, comenzará el próximo 31 de diciembre, informaron hoy fuentes oficiales.
“La investigación ha terminado y el caso ha sido enviado a la Corte Criminal Central de Irak. El proceso comenzará el miércoles 31 de diciembre y se desarrollará ante ese tribunal, en presencia de la prensa”, afirmó el juez Dhiya al-Kenani.
En declaraciones a la prensa en Bagdad, el magistrado explicó que el periodista de televisora Al-Boghdadiya está acusado de “agresión a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial a Irak”, según reportes de medios árabes.
De acuerdo con el código penal iraquí, “el lanza zapatos”, como ya se le llama a al Zaydi, podría ser condenado entre cinco y 15 años de prisión, si se comprueba que su agresión fue intencionada o podría reducirse de uno a cinco, si se determina que fue tentativa.
“El hecho de que no haya alcanzado su objetivo podría, efectivamente, jugar a su favor”, destacó el magistrado, en referencia a que ninguno de los zapatos del periodistas golpeó al mandatario estadunidense, gracias a que pudo esquivarlos.
El proceso judicial contra al Zaydi se llevará a cabo en la Corte Criminal Central de Irak, la misma donde se juzga los criminales acusados de terrorismo, pese a la solicitud de la defensa de que se llevará a cabo ante otro tribunal.
El juez de instrucción también confirmó que el periodista presentó la víspera cargos formales contra los agentes de seguridad que lo detuvieron el 14 de diciembre tras la agresión contra Bush, informó la cadena árabe Albawaba.
“Enviaremos una carta a los agentes de seguridad del Consejo de ministros para llevarlos ante la justicia y tomaremos todas las medidas necesarias para juzgarlos”, afirmó al-Kenani.
El abogado del periodista, Dhiya al Saadi, informó la víspera una demanda oficial contra los agentes que lo detuvieron la semana pasada, luego de que varios informes médicos confirmaron que al-Saydi ha sido golpeado de manera brutal.
Uday al Zaidi, hermano del reportero de Al-Boghdadiya, enunció al termino de una visita de una hora al centro penitenciario militar donde está detenido el “lanza zapatos”, que tiene claras evidencias de tortura en la cara y todo el cuerpo.
“Los signos de tortura se ven claramente. le faltan varios dientes, tiene heridas en la nariz, en los brazos y las piernas”, destacó.
De acuerdo con el reporte de Albawaba, que citó a la defensa, el periodista iraquí presenta varios ematomas en el rostro, tiene fracturas de las costillas y un hombro, una hemorragia en el ojo izquierdo, además de que le falta un diete del maxilar superior.
Uday dijo a medio occidentales que su hermano no está arrepentido de haber agredido a Bush y que pese a los malos tratos que ha sufrido y la posibilidad de que lo maten, lo volvería a repetir y le repetiría “perro” al mandatario estadunidense de frente.
Discussion about this post