Cd. Victoria, Tamps.-
Autoridades agropecuarias de Tamaulipas estimaron obtener una producción de 3.5 toneladas de granos del ciclo otoño-invierno que acaba se ser habilitado para la siembra de casi 900 mil hectáreas, la mayoría de sorgo.
El jefe del programa agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Arnulfo López Olivares, estimó que el año va arrancando bien.
“El año va arrancando bien, con algunas lluvias que han dejado los frentes fríos, por lo que se espera que en este 2013 se puedan producir 2.5 millones de toneladas de sorgo y otro millón de toneladas de maíz y hortalizas”, detalló.
López Olivares dijo que de las 880 mil hectáreas programadas para el presente ciclo agrícola otoño-invierno, más de 700 mil serán sembradas de sorgo, 60 por ciento de las cuales se ubican en el norte de Tamaulipas.
Recordó que este año bajó un poco la producción de maíz debido a la falta de agua que impera el distrito de riego 025, por lo que los productores optaron mejor sembrar sorgo que el maíz.
“La fecha de siembra para el sorgo se cierra el próximo 15 de marzo, mientras que para el maíz la fecha límite para cubrir las más de 70 mil hectáreas programadas es el 15 de febrero”, explicó.
Ante esta situación, el funcionario consideró que los cultivos estarían a salvo en caso de que pudiera registrarse alguna helada, debido sobre todo a que los productores apenas están en la etapa de siembra, y entre los cuales impera el optimismo ya que las lluvias de los últimos días ofrecen la expectativa de una excelente producción.
“El año pasado, en este mismo ciclo, se obtuvo una buena cosecha a pesar de la sequía, por lo que ahora que enero inició con lluvias se espera que las condiciones mejoren y se obtenga una cosecha de granos récord”, expuso López Olivares.
Discussion about this post