Cuando se escribe esta columna siempre es pensando en los lectores, en darles elementos de juicio que les lleven a formarse un criterio acerca de determinada situación.
La columna del jueves donde traté lo relacionado con Enrique Peña Nieto y su experiencia laboral, muy probablemente inexistente, en la iniciativa privada suscitó algunos comentarios.
Uno en la cuenta de Twitter @derrotero_mx en la que Beto Druid escribió: “De tu nota “viviendo del erario” ta bien desgraciado el mugrero…”
La expresión muy norteña resume la percepción que provoca en los ciudadanos que haya personas en este país que se la han pasado viviendo de cargos pagados con recursos del erario, y con cero experiencia en otros ámbitos de la vida productiva.
Ejemplos de personas así abundan, y son mas numerosos de lo que pudiéramos imaginar.
Pero el otro comentario que vale la pena rescatar es el de una amiga que dice “a ver, de Vicente Fox, el ex presidente, se le elogiaba su pasado empresarial”, es verdad, su paso por una compañía refresquera internacional era motivo de orgullo en su equipo de trabajo.
Hasta había quien pensaba que manejaría al país como una empresa y lo haría productivo.
Tal afirmación no resultó cierta, Vicente más bien se la pasó dilapidando, junto con los gobernadores de los Estados los recursos provenientes de los precios excedentes del petróleo.
Y sí, aquí aplica lo de “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.
Los extremos, como el de EPN con cero experiencia en el ámbito privado, y Fox en el del campo público, nos muestran que para llegar a ser un buen presidente, se requiere una formación más completa, no personas improvisadas que asumen el puesto sin dimensionar de qué se trata la responsabilidad.
Pero elegirlos es obligación de la ciudadanía, de ahí la importancia de razonar nuestro voto. No hay de otra.
FUERTE, FUERTE ASPIRANTE A LA ADUANA
Pues bien, el tamaulipeco aspirante a dirigir la Dirección General de Aduanas (Oscar Luebbert)sigue muy firme encabezando la lista de prospectos.
Su inclusión en el gobierno federal mueve el escenario político en Tamaulipas de manera muy clara hacia las elecciones no sólo del mes de julio próximo, sino las estatales para el relevo en la gubernatura.
Las cosas empiezan a ponerse interesantes en el plano político.
LA FRASE
“Son mujeres que nacen al amanecer y mueren al anochecer”, explica Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en Chihuahua.
En un lugar de extremos como es Ciudad Juárez, “estas madres, y estos padres, han aprendido a también reaccionar con medidas extremas. No me imagino lo que es cruzar el desierto a temperaturas bajo cero. Quisiéramos que el mundo supiera lo que eso significa.
Ellas le están demostrando al gobierno que están dispuestas a llegar a las últimas consecuencias y a luchar para que localicen a sus seres queridos. Y el gobierno a veces solo responde con medidas extremas”.
La de las jóvenes desaparecidas en Chihuahua es una tragedia que ya dura 20 años. Según De La Rosa, cada año se informa de la desaparición de 400 personas. De ellas se localizan, vivas o muertas, a 300. “Y se quedan en el limbo 100. En total son más de 1.500 casos de desaparecidos en todos estos años. Somos la sucursal del infierno. Si no le hacen caso a la marcha de las madres, no sé qué va a pasar, quizá vamos a tener que empezar a inmolarnos”.
Declaraciones del visitador de Derechos Humanos en Chihuahua al aludir a los padres de familia que están recorriendo el Estado hacia la capital del mismo para exigirle al gobernador César Duarte, que resuelva las desapariciones de sus familiares.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post