México, D.F. / Dic. 26
Los hablantes del maya utilizan cada vez más el teléfono celular, lo que podría contribuir en la conservación de esa lengua tanto en su forma oral como escrita, informó el investigador Ismael May May, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las posibilidades de comunicación que ofrece el celular son aprovechadas por los mayas, incluso por algunos analfabetas que nunca habían considerado escribir en su lengua natal y ahora lo hacen a través de este aparato, indicó el investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Mérida, Yucatán.
Actualmente, la lengua maya tiene una tradición oral, pues la escritura entre los hablantes no es una práctica habitual; pero ahora, con la llegada de la telefonía móvil, el panorama cambió, pues se trata de un medio práctico, accesible y de amplia cobertura.
De acuerdo con el investigador, “hace 15 años era poco frecuente ver a alguien tomar el teléfono fijo para hablar en maya y era criticado, (ahora) el cambio actual es evidente. Numerosos mayas se han apropiado de los celulares, y es normal que se comuniquen por ese medio. No obstante, resulta más económico enviar mensajes, en su propia lengua, que hacer llamadas”.
Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el maya es la segundo idioma indígena, de acuerdo con el número de hablantes, que alcanza los 759 mil (388 mil 505 hombres, y 370 mil 495 mujeres) en todo el país.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que en Yucatán, el maya es hablado por más de uno de cada tres habitantes, es decir, el 37 por ciento de la población, equivalente a poco más de medio millón.
Para el investigador, resulta prometedor que cada vez mayor número de parlantes mayas se apropien de la telefonía móvil, y que no sólo se comuniquen de manera oral, sino también por escrito, pues esa lengua es desplazada año con año.
Según datos del INEGI, en el 2005 se registraron 41 mil 291 menos hablantes del maya que en el año 2000. De ellos, 12.3 por ciento fueron niños entre cinco y 14 años; 25.7, jóvenes entre 15 y 29; 45, adultos de entre 30 y 59, y 17 por ciento, de 60 años o más.
Sin embargo, sostuvo May May, la situación no es del todo prometedora, pues la tecnología es más usada por los jóvenes, y quienes más hablan maya son los adultos, que utilizan en menor medida el celular.
Como parte de una investigación sobre este fenómeno, el investigador encuestó a 500 jóvenes mayas para saber quiénes hablan la lengua materna y usan celular; asimismo, entrevistó a 13 más, nueve parlantes y cuatro no, para conocer cómo perciben la situación, por qué escriben, cómo lo hacen, y las dificultades con las que se enfrentan al usar el aparato.
Se percató así de que hay casos de hablantes que se comunican por escrito en un aparato que no fue pensado para ello, y unos propusieron incluso crear un diccionario maya dentro del teléfono.
Discussion about this post