México / Dic. 29
Con los casi mil millones de dólares recaudados a nivel mundial, “Batman: El caballero de la noche”, de Christopher Nolan, se convirtió en el filme más taquillero de 2008, seguido por “Iron man”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, “Wall-E” y “Sex and the city”, entre otros títulos de éxito.
Mientras que “Meteoro” y “Los expedientes secretos X” fueron la gran decepción en cuanto a la recepción de dinero a través de la venta de boletos.
Estrenada el 17 de agosto pasado, “Batman: El caballero de la noche”, cuyo presupuesto de filmación fue de 180 millones de dólares, representó un éxito rotundo en la cartelera estadunidense, donde sus ingresos fueron estimados en 158.41 millones de dólares.
Durante la apertura de su corrida comercial y hasta el 1 de diciembre pasado, la producción logró reunir un total de 530.26 millones de dólares, que fueron a las arcas de sus realizadores.
A esta cantidad si se le suman los 466 millones de dólares obtenidos en el resto del mundo, según Warner Bros, se contabilizan aproximadamente mil millones de dólares.
El largometraje de Christopher Nolan rompió además el récord de “Spider man 3”, de 151.1 millones de dólares, durante los primeros tres días de su estreno.
En consecuencia y ante la proximidad de las nominaciones al Oscar, se tomó la decisión de reestrenar la película con la finalidad de que el público vuelva a disfrutar de la soberbia actuación del fallecido Heath Ledger como “El Guasón”.
De acuerdo con informes recientes, el largometraje dirigido por Nolan y actuado por Christian Bale, ha extendido su éxito al DVD, con ventas récord en el mercado estadunidense, informó Warner Home Video.
La producción fílmica se convirtió, con 10 millones de copias, en el DVD más vendido de la semana y el segundo más exitoso en lo que va del año, sólo por detrás de “Iron man”, de Paramount/DreamWorks, cuya cifra de ventas posiblemente sobrepasará en los próximos días.
En el resto del mundo, el largometraje colocó 13.5 millones de unidades, estableciendo también un récord en el formato de blu-ray, con 1.7 millones copias vendidas.
Otros reportes señalan que el superhéroe de “Ciudad Gótica” está a tan sólo cuatro millones de dólares de alcanzar la cifra anhelada, lograda solamente por “Titanic” (1997), “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003) y “Piratas del Caribe: El cofre de la muerte” (2006).
En México, “Batman: El caballero de la noche” también se convirtió en el estreno más taquillero durante 2008, al recaudar 68.2 millones de pesos, según un comunicado de Warner Bros Pictures.
El documento señala que desbancó a “Crónicas de Narnia 2: El príncipe Caspian”, que había logrado 65.9 millones de pesos, y a “Kung-Fu Panda”, con 64.5 millones de pesos.
Asimismo, había sido vista por 1.6 millones de personas en las salas de cine de la República Mexicana en dos fines de semana.
Los amantes de las historias editadas por Marvel hicieron posible el éxito en taquilla de “Iron man”, pues las aventuras del superhéroe del comic trasladadas a la pantalla grande han alcanzando también sumas cuantiosas.
La película, estelarizada por Robert Downey Jr. y estrenada el 5 de febrero pasado, generó 102.12 millones de dólares durante su estreno en las salas cinematográficas estadunidenses, contabilizando una bolsa final de 318.30 millones de dólares, registrada en los libros hasta principios del mes en curso.
Harrison Ford fue otra de las figuras que se reencontraron consigo mismo, y que gracias a su carisma y personalidad propiciaron el éxito en taquilla de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, que alcanzó ingresos en taquilla de 196.92 millones de dólares durante su estreno, para totalizar 317.1 millones de dólares al 1 de diciembre de este año.
Una grata y reveladora sorpresa fue “Hancock”, con Will Smith, que se colocó entre las más taquilleras de 2008 en la cartelera estadounidense, con ingresos por 62.60 millones de dólares en su primer semana de estreno, para quedarse finalmente con 227.25 millones de dólares.
El filme aborda las peripecias de “John Hancock” (Will Smith), un vagabundo alcohólico, quien al final se convertirá en una especie de superhéroe gracias a sus poderes especiales.
Qué decir de “Wall-E”, una película animada por computadora, del género de ciencia ficción producida por Pixar Animación Estudios y colocada en el mercado por Walt Disney. Su relato conmovió miles de corazones, colocándola en la lista de las 10 películas más taquilleras de este año.
Los estudios Disney estrenaron el largometraje en junio pasado, logrando 60.9 millones de dólares al abrir su corrida en las salas comerciales y totalizó 223.64 millones de dólares. El filme recibió críticas muy favorables, eso abrió más las puertas a la curiosidad del espectador.
La versión cinematográfica de cuatro adictas a la moda sustentó “Sex and the city”. La famosa comedia de HBO emergió con una recaudación de 56.85 millones de dólares para contabilizar hasta los primeros días de diciembre 152.64 millones de dólares.
La película que se filmó con sólo 60 millones de dólares representó un triunfo para su productora, New Line Cinema. “Sex and the city”, la película, llegó a la pantalla grande después de que la serie terminara en HBO su sexta temporada hace cuatro años.
Otras de las películas que forman parte del top ten de la taquilla estadunidense en 2008, según cifras de boxofficereport.com fueron “Kun Fu Panda”, con 215.40 millones de dólares; “Madagascar 2: escape a Africa”, con 159.07; “Mamma Mia!”, con 143.70 millones de dólares, y “Horton hears a who”, con 154.53 millones de dólares.
Con sólo 20.2 millones de dólares de recaudación en sus primeros tres días en Estados Unidos, “Meteoro” no respondió a las expectativas de sus productores, que invirtieron 100 millones de dólares, aproximadamente, en trasladar la historieta a la pantalla grande.
El largometraje de los hermanos Wachowski no sólo quedó lejos de la primera, “Iron man”, que despuntó con más de 100 millones de dólares, superando las expectativas. En México, según algunas de las cifras dadas a conocer, “Meteoro” ingresó en taquilla durante su estreno 20 millones 814 mil pesos, unos 30 millones de pesos menos que “Iron man”; sin embargo, los analistas consideraron que por tratarse de un filme dedicado a los niños, las expectativas no debieron ser tan altas tanto en nuestro país como en Estados Unidos.
Para los amantes de la exitosa serie de televisión no será nada grato saber que el relato cinematográfico “Expedientes secretos: quiero creer”, logró apenas rebasar los 10 millones de dólares durante su estreno en la cartelera estadunidense, que con otras cifras no oficiales contabilizaban cerca de los 66 millones de dólares a nivel mundial. En México, los informes señalan una recaudación de casi seis millones de pesos.
Discussion about this post