México, D.F.-
En lo que va de la temporada invernal, las consultas médicas por síntomas de enfermedades respiratorias han aumentado 10 por ciento en la red de hospitales del gobierno capitalino, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.
En entrevista, previó que la demanda de consultas aumentará hasta 30 por ciento debido al frío que se siente en las mañanas y noches en la capital del país.
“Ya es la temporada natural y normal de las enfermedades de este tipo y vamos a tener un incremento mayor”, aseguró el funcionario.
El encargado del sistema de salud de la ciudad agregó que hasta ahora no se ha presentado ningún caso de influenza AH1N1 dentro de la red hospitalaria y de centros de salud del DF.
No obstante, comentó que “seguramente va a haber casos, pero no hay problema, ya se volvió un virus estacional y ya no tiene problema”.
Ahued Ortega recordó que se mantiene la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se aplican alrededor de 780 mil dosis.
Detalló que con las vacunas se da prioridad a los niños menores de cinco años, a los adultos mayores, las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación y las personas que tienen problemas respiratorios crónicos como bronquitis crónica, neumonías, problemas asmáticos y alergias.
El médico exhortó a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, salir abrigados y, sobretodo, no automedicarse pues informó que “85 por ciento de las infecciones en esta temporada son de origen viral y los antibióticos no sirven para los virus”.
Discussion about this post