México, D.F.-
El autor del polémico video anti islam “La inocencia de los musulmanes”, Mark Basseley Youssef, recibió una condena por un año por haber violado los términos de su libertad condicional por un delito de estafa.
Yousseff provocó hace dos meses la ira de miles de musulmanes en contra de sedes diplomáticas estadounidenses.
Algunos extractos colocados en YouTube de la película titulada “La Inocencia de los Musulmanes” (Innocence of Muslims), fueron suficientes para detonar las reacciones violentas en septiembre de este año.
La mayoría de las sedes diplomáticas estadounidenses en Medio Oriente y en el Magreb, entre las que destacan Libia, Egipto y Sudán, sufrieron violentas protestas que dejaron más de medio centenar de heridos y casi una decena de muertos, entre ellos el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses en el consulado en Bengasi. Aunque este ataque fue calificado como “acto terrorista” por Estados Unidos.
La ola de protestas se extendiero a casi 20 países y a embajadas de Francia, Alemania y Gran Bretaña
En Irán, hubo varias manifestaciones pacíficas para protestar por el contenido del vídeo, considerado blasfemo por el mundo islámico.
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, condenó la difusión de la polémica grabación y acusó a Estados Unidos y los países occidentales de utilizar como “excusa” la libertad de expresión para difundir “blasfemias” contrarías al Islám.
Ante la creciente violencia, Youtube restringió la difusión de la cinta en varios países entre ellos Libia y Egipto.
A pesar de que Estados Unidos condenó el video, a la fecha miembros del Gobierno, del Parlamento, del Poder Judicial y militares de Irán lo consideran como una “reacción contra el avance del despertar islámico” por parte de EU y los países occidentales.
Discussion about this post