Nuevo Laredo, Tam. / Ene. 8
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en dos ranchos cinegéticos de esta frontera, que no contaban con los permisos para la caza, y aseguró dos venados cola blanca y dos armas.
El jefe de la oficina regional de la Profepa, Mario Acosta Montoya, señaló que desde noviembre que inicio la temporada de caza de venado cola blanca, se han inspeccionado 38 ranchos cinegéticos, autorizados como Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS).
Dijo que “nosotros concluimos el 26 de enero con la verificación en materia de vida silvestre y atención a la temporada de cacería de venado cola blanca, si hemos detectado algunas irregularidades en algunos ranchos, de carácter administrativo”.
Explicó que en las visitas que realizan a los ranchos, los dueños no contaban con la documentación que ejercitaba su legal ejercicio de cacería, como el plan de manejo, tasas de aprovechamiento y cintillos de cobro.
Comentó que a los dueños de estas propiedades se les otorgó un plazo de cinco días para que presenten los documentos que serán enviados al departamento jurídico, y en caso de que no acudan, se levantará un acta y se les sancionará.
Refirió que “se les dio un plazo para que presenten esa documentación y puedan seguir con el ejercicio de la cacería, y los dueños de los ranchos han respondido al requerimiento”.
Acosta Montoya agregó que durante el operativo de cacería no se han detectado personas que realicen cacería furtiva en la región que les compete.
Exhortó a la ciudadanía a evitar la caza furtiva, para evitar problemas con las autoridades federales, al indicar que continuarán los operativos aleatorios en las brechas y caminos aledaños a ranchos de la región tamaulipeca.
Discussion about this post