Nuevo Laredo, Tamps. / Ene. 08
La Comisión de Derechos Humanos Tamaulipas, delegación Nuevo Laredo, atendió en 2008 unas 153 quejas, de las cuales 75 fueron contra corporaciones policiacas, informó la coordinadora de la Quinta Visitaduría, Ana Claudia Calvillo Saucedo.
Indicó que en comparación con el 2007, las quejas se incrementaron 35 por ciento durante 2008, quedando en primer lugar las diferentes corporaciones, como las policías Municipal, Especial de Tamaulipas, Policía Ministerial y agentes de Tránsito.
“Las quejas en contra de las corporaciones policiacas fueron principalmente por extranjeros” que visitaron la ciudad, explicó.
Comentó que además, “en el 2008 se presentaron 15 denuncias en contra del IMSS, lo que equivale a más de una acusación por mes, se incrementaron considerablemente porque en el 2007 sólo radicamos tres denuncias”, por presuntas negligencias.
Sin embargo, mencionó que estas denuncias por ser de carácter federal, fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), pero se brindó toda la asesoría legal para que estas acusaciones fueran resueltas.
Manifestó que entre las quejas interpuestas ante la comisión, se encuentran contra escuelas primarias y secundarias, juzgados penales y juntas locales de conciliación y arbitraje.
Calvillo Saucedo agregó que el 30 por ciento de todas las quejas están en proceso de integración, y el resto ya se encuentra en la delegación en Ciudad Victoria esperando se emita alguna resolución.
“Lo más importante es que la ciudadanía denuncie los casos de violaciones a los derechos humanos, la gente no debe quedarse callada, lo primordial es que denuncien todos los abusos”, finalizó.
Discussion about this post