México, D.F. / Ene. 09
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, efectivos de la Policía Federal, lograron la detención de tres presuntos extorsionadores, integrantes de la banda denominada “Los Comandantes”, en la Ciudad de México.
En una primera acción, el 6 de enero, los policías federales implementaron dos operativos simultáneos en las inmediaciones de la colonia Doctores y la delegación Coyoacán, lugares donde se logró el aseguramiento de quienes dijeron llamarse:
María del Carmen Solares González, de 34 años de edad, cuya función dentro de la organización criminal era la de cobrar las extorsiones.
Lidia Jazmín Franco Mejía, de 24 años de edad, su labor dentro de la banda también era cobrar las extorsiones.
Su detención es resultado de las investigaciones de gabinete y campo, mismas que permitieron identificar su modo de operar que consistía en realizar llamadas telefónicas de extorsión desde el penal a diferentes personas en el interior de la República Mexicana, solicitando realizar depósitos para después ser cobrados desde el Distrito Federal.
Asimismo, grababan en los teléfonos celulares las llamadas de extorsión para posteriormente usarlas para capacitar a los integrantes de la organización.
María del Carmen Solares y Lidia Jazmín Franco manifestaron tener vínculos sentimentales con Christopher Martínez Pérez (a) “El Caballo” y Oscar Solares González (a) “El Caruzo”, internos del Centro de Readaptación Social Varonil (CERESOVA) y de Santa Martha Acatitla, respectivamente a quienes les entregaban el dinero, producto de las extorsiones, en las visitas conyugales.
Cabe señalar, que estos sujetos eran quienes realizaban las llamadas telefónicas.
De igual forma, las detenidas argumentaron que cuando no podían introducir el dinero, celulares o cualquier pertenencia al penal, dejaban encargados los paquetes a Ángel Alejandro Ramírez Ramírez, en una tienda denominada “Los Pinitos”, ubicada en
2/2
avenida Morelos número 36, colonia Paraje, Zacatepec, Estado de México, quien posteriormente los entregaba a Christopher Martínez Pérez (a) “El Caballo” y Oscar Solares González (a) “El Caruzo”, dentro del penal.
A las mujeres les fueron asegurados los siguientes objetos:
11 tarjetas robadas de instituciones bancarias,
Dinero en efectivo,
Dos relojes,
Dos teléfonos celulares,
Un juego de llaves
Tres anillos, y
Una pulsera
Dando seguimiento a esta organización criminal, el 7 de enero de 2009, elementos de la Policía Federal, implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia el paraje Zacatepec, delegación Iztapalapa, en donde fue detenido Ángel Alejandro Ramírez Ramírez, de 39 años de edad, quien tenía como función dentro de la organización criminal la de resguardar el dinero y teléfonos utilizados para llevar a cabo las extorsiones.
Discussion about this post