México, D.F.-
¿Cómo hacer un equipo multicampeón? La respuesta (atención, Cruz Azul, América, Guadalajara y Pumas) tiene olor a cabrito y está debajo del Cerro de la Silla.
Rayados tiene la fórmula que da a conocer el presidente del club, Jorge Urdiales, para colocarse en los primeros planos con tres títulos de Primera División (Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010), un Campeón de campeones y un Bicampeonato de la “Concachampions” de 2000 a la fecha.
“Nunca es un sólo factor [para hacer un equipó protagonista], sino varios. Uno es la calidad del plantel y del cuerpo técnico. Dos, darle continuidad y la paciencia para esperar los resultados. Tres, mantener valores: disciplina, respeto, trabajo en equipo y búsqueda de excelencia permanente. Eso lo emparejamos con la mejor atención al aficionado posible en el estadio y en las redes sociales”, comparte el mandamás del cuadro regio.
PROYECTO A LARGO PLAZO
Las decisiones en el Club Rayados de Monterrey “no las hacemos con el corazón, sino que todo lo pensamos bien”. Este equipo expresa que no corta proyectos, sino que los deja madurar, pese a que en la inmediatez se obtengan resultados negativos.
“Es fundamental darle los tiempos de maduración de los proyectos. Es muy difícil que se vean los resultados de un día para otro, se llevan tiempo las cosas y somos muy conscientes de ello. La clave es analizar las cosas para que no se tomen decisiones con el corazón, ni por reacción, sino que sean con la cabeza”, revela el presidente de los regios.
Desde el Clausura 2009, Monterrey le ha dejado la dirección técnica a Víctor Manuel Vucetich. Confiar en él, le ha valido la conquista de dos títulos de liga y el miércoles llegaron a la conquista del “Bi” en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Estos logros, pese a que también han llegado tiempos complicados para Rayados como en el Apertura 2011, cuando no clasificaron a la Liguilla.
“Es fundamental ser analítico y autocrítico y tener la paciencia de cuándo está madurando un proceso con resultados negativos momentáneos, el resultado positivo va a ser en el corto, mediano, y largo plazo”, expone Urdiales. El tiempo y los trofeos le han dado la razón.
POTENCIA ECONÓMICA
El Monterrey es administrado por la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo; opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más y segundo accionista más importante de Heineken.
En 2011, esta firma reportó ingresos por 14 mil 554 millones de dólares, además de que es empleadora de 170 mil personas para ser considerada como la sexta compañía más importante de México.
Esto le da el poderío económico para armar el equipo de futbol más caro de México con una plantilla que vale 51.4 millones de dólares, según el portal Transfermarkt.co.uk, con una constelación de figuras que incluye a Humberto Suazo, César Delgado, Neri Cardozo, Ángel Reyna y Aldo de Nigris, por citar algunos.
“Muy importante es el respaldo de la empresa. Pero es tan importante o más que su poderío económico es la base de valores que se transmite a los jugadores que sea congruente y consistente como lo hacemos todos los días en FEMSA, porque el equipo es parte de la empresa”, describe Urdiales Flores.
Pero el gasto multimillonario no quiere decir despilfarro. En Rayados nunca dejan que el futbolista joven “se acomode”, ni que la estrella se conforme con un accionar mediocre sino que “todo se lo gane en el terreno de juego, que dé los resultados exigidos”.
“Buscamos un círculo virtuoso en la que si la inversión es más fuerte, el resultado tiene que ser mejor y trae consigo una mejor respuesta del aficionado en los valores que manejamos e incentivos, para que haya costo en el espectáculo y atractivo”, explica Urdiales.
MANEJO DE GRUPO
A lo largo de los últimos torneos, Rayados se ha enfrentado a una serie de conflictos internos en el plantel para salir avantes. Mucho del buen manejo del grupo tiene que ver con el trabajo directivo y la sabiduría del entrenador Víctor Manuel Vucetich.
“Tiene que ser con el convencimiento. Trabajar con grupos siempre -esto lo hace muy bien Víctor [Manuel Vucetich] y su cuerpo técnico- es estar insistiendo en los conceptos que se manejan para que no se vean como una imposición, sino que sea en función de un convencimiento de que es el mejor camino para lograr las cosas”, manifiesta el jerarca del conjunto regiomontano.
Uno de los problema más evidentes y que dio pie para la polémica fue la insistencia de Humberto Suazo de emigrar al Boca Juniors de Argentina. Incluso, el talentoso delantero chileno se reportó tarde para iniciar la pretemporada con el Monterrey de cara al presente torneo. parecía un divorcio que terminaría por impactar los resultados deportivos de la escuadra regio. No fue así
Como surgida de la nada, la solución llegó. “El Chupete” se quedó en la institución norteña y el sudamericano ha continuado como un baluarte en la institución local al anota cinco tantos en el Clausura 2012 y dos en la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf para dejar el título en bandeja a su equipo.
En Monterrey, además del convencimiento con las ideas y valores de FEMSA también exigen a sus futbolistas, porque todos los incentivos se los deben de ganar en la cancha, tanto los novatos, como las figuras como Suazo.
“Somos cuidadosos de darle a los jugadores todo lo que requieran, pero también de exigirles todo lo que debemos exigirles. Cuidamos mucho de no darle comodidades fuera de lo normal a los chamacos. Hasta que se lo ganen no se visten en el vestidor de los titulares hasta que no se lo gana, porque se le acaba el incentivo, se le acaba la aspiración y somos cuidados, de que el jugador tenga muy claro que se lo tiene que ganar. Lo mismo sucede con las figuras”, resalta Urdiales.
EXPLOTAN EL NORTE
Los puntos anteriores son para sacarle provecho a una plaza futbolera como es la de Monterrey, por el “poder adquisitivo importante que tiene y la gente recibe un equipo acorde a lo que paga”.
“La plaza tiene características especiales que son valiosísimas y que las entendemos y aprovechamos: un poder adquisitivo que tiene la región y con la exigencia que tenemos hacia nosotros mismo para cuidar el espectáculo de medio tiempo, los accesos para poder exigirnos a nosotros, luego al plantel para que la gente reciba por su dinero lo máximo. Cuidamos desde el desfile previo, todos los detalles para que el aficionado esté satisfecho con lo que ve”, describe.
Discussion about this post