El presidente Felipe Calderón anunció que propondrá al Senado de la República que Eduardo Sojo, quien se ha desempeñado como secretario de Economía, se incorpore como nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“Estoy seguro de que (Sojo) sabrá llevar al Instituto al nivel que necesitamos”, señaló.
En un mensaje esta mañana, el mandatario federal nombró a Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia, como nuevo secretario de Economía.
Señaló que como empresario, Ruiz Mateos “sabe lo que hay que hacer para detonar la economía del país”.
También propuso a Enrique de Alba Guerra, José Antonio García Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel como miembros de la Junta de Gobierno del INEGI.
Calderón Hinojosa detalló las atribuciones y responsabilidades del INEGI, como la medición de índices económicos entre los que destacan la inflación.
“El instituto genera estadísticas sociodemográficas muy importantes para la toma de decisiones del país”, aseveró.
Perfil de Gerardo Ruiz Mateos
Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el nuevo secretario de Economía cuenta además con una especialidad en Economía y Finanzas.
Ruiz Mateos obtuvo un diplomado en Formación Social impartido por la Unión Social de Empresarios de México, así como con un Curso en Alta Dirección por el IPADE.
El 4 de diciembre de 2006 fue nombrado coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, cuyas funciones fueron las de coordinar las acciones de los diferentes gabinetes para cumplir en tiempo y forma con los objetivos planteados por el Ejecutivo federal.
Coordinó las acciones relacionadas con la agenda estratégica, para alinear las políticas publicas y el Programa Nacional de Desarrollo como un proyecto de largo alcance con miras al año 2030.
Una vez declarado Presidente Felipe Calderón, se desempeñó como Coordinador Técnico de la transición.
De diciembre de 2005 a Julio de 2006 fue coordinador de Administración y Finanzas de la campaña de Felipe Calderón a la Presidencia de la República.
Desde 1989 se desempeñó como Director General de la compañía Automotive Moulding de México hoy Linde Pullman México, donde manejó la estrategia de crecimiento montado en un modelo de empresa social “altamente participativa”.
Fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el estado de México en 1995 y perteneció al consejo de la Unión Social de Empresarios de 1996 al 2000, en donde fungió como presidente en el año 2000.
Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1995 y de 2002 al 2005 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional durante 2001 y 2002. También se desempeñó como secretario Ejecutivo del CEN panista 1996 a 1998.
Discussion about this post