Monterrey, N.L. / Ene. 14
El Partido Nueva Alianza condicionó su sinergia con Acciona Nacional en Nuevo León, a cambio de que se incluya en la plataforma de gobierno del abanderado, un incremento presupuestal en los rubros de educación, salud y mayores apoyos a los maestros.
José Isabel Meza, el líder del PANAL en la localidad explicó que el movimiento político “histórico” que están a punto de vivir los nuevoleoneses, no solo se trata de negociar puestos para su partido, curules o la obtención de un mayor número de votos, “se pretende recuperar la confianza de la ciudadanía que ya no creé en la política, esa gente que ya se cansó de lo mismo, vamos a demostrar que somos la alternativa”.
La noche de este lunes se dio a conocer que el CEN panista le había abierto las puertas a la posibilidad de una alianza con el PANAL en Nuevo León para contender por la gubernatura el próximo 5 de julio.
En este sentido, el también integrante del magisterio nuevoleonés comentó que ante la disponibilidad demostrada por la líder moral de su partido Elba Esther Gordillo, ellos están en la mejor disposición de sentarse a negociar con los albiazules y a más tardar en dos o tres semanas firmar una coalición.
“Tendremos que poner sobre la mesa objetivos y principios que nos permitan ver coincidencias para completar la coalición, queremos que se haga especial énfasis en temas como educación, salud y magisterio y deberemos ponerlos sobre la mesa, porque queremos programas que verdaderamente impacten en beneficio de la comunidad o de la sociedad en general”.
“Nuestro principal objetivo es impulsar la calidad en la educación, somos nosotros los que entendemos esta gran obligación que tenemos con la sociedad y queremos empezar por brindar mayores oportunidades a los universitarios, porque no es posible que de cada cien jóvenes, sólo 26 puedan terminar la universidad, por falta de recursos, no es por falta de capacidad de los otros 74, sino por falta de apoyo y oportunidades”.
Isabel Meza estimó que tan sólo en Nuevo León la fuerza electoral del PANAL es calculada en unos 200 mil votos; sufragios que definirían o brindarían la victoria al partido con el que se aliaran
Entrevistado por separado el líder de Acción Nacional en la entidad, Juan Carlos Ruíz García, comentó que una coalición con Nueva Alianza no sólo enriquecerá una plataforma de gobierno y asegurará una mayor cantidad de votos, sino que es el camino más viable para lograr que el CEN nacional designe de manera directa al candidato y los demás panistas no se inconformen.
“Definitivamente que tenemos que ir juntos en una plataforma política de gobierno, tenemos que acordar las condiciones en las cuales se pudiera construir y firmar esta coalición”.
-¿Una coalición abre también la puerta a que el candidato sea electo por designación directa o dedazo?
“Claro, porque tendríamos que cambiar muchas maneras de proceder, esta que mencionas es una de ellas, la construcción de una coalición habla de que se tendrían que elaborar unos estatutos particulares para esta coalición y estos estatutos tendrían que ser abalados por los órganos del partido”.
El líder albiazul comentó que el CEN sólo se ha pronunciado a favor de una alianza rumbo a la gubernatura, sin embargo, “no estamos cerrados a que esta sinergia pudiera abrirse a otros puestos de elección popular, todo depende de las condiciones en las que se dé el acuerdo, el mismo se dará a conocer una vez concluidas la negociaciones y ya firmado podremos precisar en qué proyectos de participación popular iremos en coalición”.
Juan Carlos Ruiz abundó que “este hecho histórico de plantear una alianza es una muestra de nuestra mayor madurez, de la que ya teníamos al momento de gobernar, el PANAL no sólo es una oportunidad de tener por primera vez una coalición en Nuevo León, sino el reconocimiento del liderazgo que tienen el Partido Nueva Alianza en el tejido social a través del magisterios”.
El líder panista reconoció que con el magisterio de su lado tienen una mayor posibilidad de recuperar la gubernatura en las elecciones del próximo 5 de julio “y habla de un compromiso con la comunidad para que sea este magisterio que integra Nueva Alianza el que sea el brazo comunicante, permanente en todas la decisiones que tome el gobierno”, concluyó.
Discussion about this post