Reynosa, Tamps.-
El hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en el primer centro de salud en llevar a cabo una procuración de órganos.
Este proceso se realizó el pasado 3 de marzo, luego de la muerte de un hombre de 73 años de edad. Una trabajadora social se percató del deceso y habló con los familiares quienes accedieron a donar las corneas del hombre, aseveró José Islas Martínez, director general de este nosocomio.
“Se platicó con los familiares y de ahí se refirió con el coordinador de este programa en el hospital, quien también habló con los familiares y se obtuvo la anuencia”, dijo el director del hospital
Una que vez que se tuvo la autorización, el cirujano oftalmólogo realizó la extracción de las corneas y posteriormente se enviaron a la Ciudad de México, donde sería recibidas e injertadas a la persona que se encontraba en lista de espera.
Islas Martínez enfatizó que estas acciones forman parte de un programa de donación de órganos que implementó el gobierno federal y que coordina el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Asimismo mencionó que este tipo de trabajos motiva cada vez más a concientizar a la población para que done sus órganos y con ella salvar una vida.
“Esto nos va a fortalecer de alguna manera, ya que hay una estructura central por parte de la subdirección de servicios de salud de petróleos mexicanos que coordina el doctor Víctor Manuel Vázquez Zarate”, señaló.
Discussion about this post