México D.F.-
Una carta de cuatro páginas marcó el adiós de Mario Vázquez Raña al Comité Olímpico Internacional (COI).
Próximo a cumplir los 80 años de edad, el dirigente anunció este jueves la “renuncia irrevocable” a todos sus cargos en el COI, Solidaridad Olímpica y como presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).
“Me ha resultado muy difícil tomar tan drástica decisión. Durante más de 40 años, primero como atleta y luego como dirigente, he estado estrechamente vinculado al Movimiento Olímpico. Se han hecho grandes esfuerzos para brindar de manera efectiva un mayor apoyo a los atletas y a los Comités Nacionales. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la política aplicada en estos años”, dice en la misiva, tras informar su decisión a Jacques Rogge, titular del COI.
La renuncia del mexicano responde, agrega en el documento, a la manera en la que dos personas han intentado apoderarse de la presidencia de ACNO: el Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia, y Patrick Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo.
“La conclusión de mi mandato como presidente de ACNO en el año 2014 ha desatado una demencial y agresiva carrera por mi sucesión, encabezada por dos vicepresidentes”, asegura.
“Se comenta, con bastante fuerza, que el Sheikh, para asegurarse el apoyo a sus ambiciosos planes y poder contar con los votos necesarios, entregó 50 mil ‘convincentes razones’ a algunos dirigentes y se especula, también, que el mismo procedimiento lo utilizó en las reuniones de diciembre, en Lausana, y de febrero, en Londres”, denuncia el aún titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quien comandó los destinos de ACNO desde 1979 y de Solidaridad Olímpica, desde 1981.
Pieza fundamental en la elección de Guadalajara como sede de los Juegos Panamericanos de 2011, Vázquez Raña es reconocido por su vinculación con el deporte.
Además de ocupar puestos de responsabilidad en la esfera internacional, es miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.
En el COI desarrolló una amplia labor. En la Comisión para la Solidaridad Olímpica fue vicepresidente (1979 y 1996), presidente adjunto (1997-2001) y la dirigió desde enero de 2002. Además, desde 2000 ocupaba un puesto en el Comité Ejecutivo del COI, con representación de ACNO.
El COI optó por el silencio tras conocer la salida del mexicano.
“No habrá reacción por parte nuestra esta noche”, dijo un representante en la sede de Lausana, Suiza, mientras que el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, afirmó que “habrá tiempo” para evaluar el trabajo que desempeñó el mexicano en el olimpismo mundial.
Tras su renuncia, Vázquez Raña se sumó a la lista de figuras que han dimitido en los últimos meses: el brasileño Joao Havelange, quien renunció en diciembre como miembro del COI, y el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, Ricardo Texeira, quien la dirigía desde 1989.
El directivo dejaría de ser miembro del COI, en el que durante años fue uno de los hombres más influyentes. La Carta Olímpica establece un límite de edad de 80 años para los miembros del COI elegidos antes de 2000, como es su caso.
“Al dejar los cargos que ocupo en el Movimiento Olímpico, lo hago con la satisfacción de haber cumplido con mis obligaciones, ofreciendo mi contribución al éxito del deporte internacional. Nadie podrá señalar jamás que he utilizado mis posiciones para beneficio personal. Por el contrario, durante estos largos años he dedicado tiempo, esfuerzos y recursos personales en apoyo al deporte y a los atletas, de lo cual, me siento muy orgulloso”, finaliza en la carta.
Vázquez Raña continuará al frente de la Odepa, organización que concibió y de la que dependen los Juegos Panamericanos, la segunda justa deportiva de mayor relevancia a nivel mundial.
Hace una semana fue reelecto al frente del organismo por decisión unánime y ocupará el puesto al menos hasta 2016.
Discussion about this post