Reynosa, Tamps. / Ene. 16
Ni la lluvia, ni el frío, y ni siquiera el cansancio, impidieron que más de mil 400 ciudadanos a última hora acudieran a la oficina del Registro Federal de Electores (RFE), con el fin de renovar su credencial de elector.
Hasta la medianoche del jueves la fila de ciudadanos desesperados era larga. Buscaban a como diera lugar realizar su trámite.
Entre las personas que acudieron a intentar renovar su credencial de elector, la mayoría admitió que se confiaron y dejaron las cosas, como Alberto Flores, quien argumentó que sus actividades en el rancho donde trabaja no se lo permitieron.
“Yo llegué como a las seis de la mañana, y ya estaba la fila muy larga y todo el día aquí he estado, esperando haber si alcanzo, si no pues tendré que venir mañana, no pude venir antes por el trabajo que tengo”, se lamentó.
Así como él, abundaron los rostros cansados, la desesperación, en muchas ocasiones los gritos y el caos.
Había quienes desde las 04:30 horas habían esperado para conseguir una ficha con la que con ello garantizarían hacer el trámite para obtener su documento.
A las 21:00 horas, los trabajadores del IFE explicaron que darían un plazo para este viernes, a todas aquellas personas que no alcanzaron a tomarse la fotografía.
Pero nadie se movía de su lugar, no querían irse. Deseaban escuchar sus nombres y ser atendidos.
El responsable de la oficina vocal del Registro Federal de Electores, Francisco Javier García Ochoa, aseguró que poco más de 4 mil personas se atendieron entre el 5 y el 15 de Enero, y están pendientes poco más Mil 100 personas a las que ya se les habían entregado su ficha y que serán atendidas en los próximos días.
El funcionario dijo que fueron jornadas agotadoras en las que atendieron a 350 personas por día y que solo el 15 de enero recibieron a 480, debido a que se ampliaría hasta las 00:00 horas la atención a los solicitantes.
“Generalmente atendemos 350 ciudadanos solo hoy 15 atenderemos 480 pero porque nos seguiremos hasta las doce de la noche, pero ya repartimos mil 100 fichas que atenderemos en los próximos días y serán considerados como si el trámite lo hubiesen hecho el día de hoy”, detalló García Ochoa.
Advirtió que ya no se repartirán más fichas, que las últimas que se repartieron son mil cien, y solo a esa cantidad de personas serán atendidas durante viernes, sábado y lunes.
García Ochoa solicitó la comprensión de las personas y paciencia para quienes acudirán a hacer el trámite en los días antes mencionados.
Discussion about this post