Guadalajara, Jal.-
Kuno Becker lo dice fácil: “Entre más retorcidos sean los personajes, de eso pido mi limosna, quiero que me cambien”.
El actor se refiere así a su papel protagónico en Espacio interior, que compite en la sección oficial del Festival de cine de Guadalajara, donde interpreta el caso real de un arquitecto que estuvo casi 300 días secuestrado, entre 1990 y 1991.
“Es rico, es complejo y humano. Haber tenido el acercamiento con el arquitecto real y saber qué sintió en el momento y qué le pasó por cabeza, ayudó bastante”, recuerda.
“Nos ayudamos mucho con los dibujos, las cartas que escribió en aquel momento, es algo que no se ve mucho en la película, pero nos auxilió”, agrega.
Espacio interior es la ópera prima de Kai Parlage, reconocido director en el ramo de los comerciales, quien cuando conoció la historia del arquitecto pensó que era lo suficientemente poderosa para llevarla a la pantalla grande.
“Fue una situación dura, el secuestro es el contexto, pero la verdadera historia es ver cómo se aferra a algo que lo hace humano, esa es la esencia de la película”, señala el realizador.
El personaje real ya vio la película hace dos semanas y se sintió conmovido, relata Parlage.
Kuno recuerda que cuando estaban filmando en los Estudios Churubusco, el arquitecto asistió un día a ver el rodaje y se quedó callado por varios días.
“Cuando le pregunté que le pasaba, dijo que no había dormido en varios días. Que tenía miedo de que al despertar se diera cuenta que todo era un sueño y seguía secuestrado”, narra Becker.
Espacio interior contó con la fotografía de Juan José Saravia (Matando cabos y Sultanes del sur) y los efectos visuales coordinados por Carlos Arguello, cuyo equipo trabajo en Las crónicas de Narnia.
Entre ambos le dieron aire a la anécdota claustrofóbica que se realiza, en un 70%, en un pequeño cuarto con los dibujos similares a los que la víctima hacía para no perder la cordura.
Se recreó, por ejemplo, el Paseo de la Reforma de hace 20 años para darle veracidad a las imágenes y se diseñaron sets que permitiera a la cámara moverse con facilidad aunque se tratara de un espacio pequeño.
La actriz Ana Serradilla interpreta a la esposa del arquitecto, mientras que los actores Gerardo Taracena y Rocío Verdejo a dos de los secuestradores.
Guadalajara es el primer festival en forma que se toca, pero ya hay ofertas de distribuidores para estrenarla en México.
Actor reconocido
El nombre original del actor es Eduardo Kuno Becker Paz; nació el 14 de enero de 1978.
Se trata de un histrión mexicano que ha trabajado en telenovelas, teatro y cine mexicano y estadounidense. Es conocido por su interpretación de Santiago Muñez en la películas de futbol, Goal! , Goal! 2: Living the Dream… y Goal! 3 Taking on the World, y como Rubén Berrisabal en Soñadoras.
Sus proyectos más recientes han sido From México with Love, Spoken Word, Te Presento a Laura, La Ultima Muerte y Cabeza de Buda.
Discussion about this post