México, D.F.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el aumento de más de 100% de las quejas que se ha recibido por violaciones a las garantías de los activistas en el país en los últimos años, que son vulnerados en sus derechos a la vida y libertad, son blanco de amenazas y hostigamiento, reconoció Gerardo Gil Valdivia, secretario ejecutivo del organismo.
En conferencia, detalló que México de 2005 a 2009 se recibieron en la CNDH un promedio 21 quejas por año, mientras que en 2010 se registraron un total de 48 y durante 2011 se radicaron 158 quejas, de las cuales 59 correspondieron a agravios a defensores civiles de los derechos humanos.
“De tal manera de que del 2005 al 2011 las quejas se han incrementado en más de 100%”.
Además de que el organismo nacional ha solicitado en16 ocasiones medidas cautelares a favor de defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales a fin de garantizar su seguridad e integridad física.
En el Centro de Información de Naciones Unidas durante un enlace con la Relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, también intervino Emilio Álvarez Icaza, uno de los dirigentes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, quien sostuvo que la situación en el país es alarmante ante la falta de protección a periodistas y activistas.
Dijo que el gobierno federal no ha actuado y las autoridades locales son omisas cuando ni siquiera existe un mecanismo para apoyar a quienes están en riesgo y los casos quedan impunes, lo que representa “un atraso en la democracia en la nación”.
Discussion about this post