Siguen las filtraciones de conversaciones en reuniones “privadas”. Ahora el “balconeado” fue Felipe Calderón quien ante 700 empresarios, (no fueron uno, dos o tres, sino, ¡setecientos! empresarios) escucharon de la boca del presidente que la panista Josefina Vázquez Mota ha remontado las alturas y sólo está a cuatro puntos de distancia del priísta Enrique Peña Nieto, en la preferencia al voto por la presidencia.
Claro que esa “confidencia”, ya desató una ola de críticas de los candidatos opositores y sus partidos.
Peña Nieto se burla de Felipe y le sugiere en tono irónico que “cambie de empresa encuestadora”.
Mientras que Andrés Manuel López Obrador asegura que los resultados de las encuestas salen a modo del cliente que paga el servicio.
En tanto la secretaria General del PRI, Cristina Díaz, casi envió a Josefina a los Juegos Olímpicos por aquello “del salto de garrocha”, que usó para acortar la distancia entre ella y el priísta, lo que bien le valdría una medalla de oro en la competencia internacional.
Y el Instituto Federal Electoral sólo pidió prudencia al presidente y al ex presidente Vicente Fox, quien, como acostumbra, ya dejó salir una “perla de sabiduría”, de que votará por el candidato presidencial que cambie la estrategia contra el crimen, al señalar que ya son más de 60 mil personas asesinadas.
Entonces, dónde está el período intercampañas, ese donde no se harán pronunciamientos políticos que pudieran influir en el voto.
Los límites para cada pre campaña, intercampaña y campaña, ya quedaron tan difuminados y son tan extraños, que tal vez ni los consejeros del IFE le encuentran pie, ni cabeza.
Y si ellos no lo entienden, menos los ciudadanos.
Ese galimatías en que se convirtieron los periodos electorales, son producto de las sesudas cavilaciones de nuestros diputados federales que hicieron reformas a la ley, pero por lo visto no previeron todo el desgarriate que generarían.
Y lo peor es que el IFE no sabe qué hacer ante tanto quehacer.
Estar pendiente de las elecciones, de las credenciales de elector, de los spots políticos, de los tiempos electorales, de cuidarle las manos a los candidatos, pero también la boca, de que efectivamente los resultados electorales puedan darlos a conocer a las 23 horas del domingo primero de julio.
¡Vaya chambita!
Así o más ocupados.
LA FRASE
‘Quita un anuncio, adopta tu calle’ es el lema de la campaña ideada en Internet por el abogado Jesús Robles Maloof y la tuitera Thais Muñoz para acabar con la propaganda política fuera de plazo. “Había en las redes sociales un clima de hartazgo, de enojo, porque la ciudad estaba llena de carteles que lo invadían todo, pero no sabíamos cómo articularlo”. La invitación de Muñoz a adoptar una calle en Twitter fue la base para la creación de la guía en 4 pasos que sustenta la campaña”.
El párrafo tomado del periódico El País de España explica que la campaña consiste en tomar una fotografía del cartel propagandístico ilegal, arrancarlo, tomar otra fotografía del mismo sitio sin la propaganda y subirlas a Twitter.
Qué bien cuando los ciudadanos se deciden a obligar al cumplimiento de la Ley, ya que como reconoce la Procuraduría Ambiental del D.F., el 96% de la propaganda de los candidatos y sus partidos viola la normatividad, porque está prohibido colocar propaganda en periodo de intercampañas que es precisamente este momento, porque hasta el día 30 de marzo comienzan las campañas.
Y para darse una idea de lo violatorio del uso de propaganda fuera de tiempos para campaña es que en el Distrito Federal gracias a esta acción ciudadana se han recogido 47 toneladas de publicidad y propaganda que viola la ley de publicidad exterior.
Algo así debería ocurrir en Ciudad Victoria, como por ejemplo, tomar fotos y luego retirar de las esquinas el acumulamiento de basura que los ciudadanos acostumbran apilar mientras pasa el camión recolector. Y luego tomar la fotografía cuando todo está limpio.
Verán qué diferencia.
La capital del Estado ya no puede ante tanta inmundicia y mala imagen.
Urge un buen sistema de recolección y reciclaje de los desechos urbanos. Y mayor cooperación de los ciudadanos para que no saquen la basura a la esquina antes de tiempo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
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