Monterrey, N.L.-
Durante el foro Expo Deuda Nuevo León 2012 realizado en un hotel del centro de la ciudad, Armando Guadiana Tijerina, consejero fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C., y el senador Fernando Elizondo, coincidieron en que el Estado se encuentra discapacitado financieramente y es de los más endeudados del país como Coahuila.
“Coahuila se encuentra sumido en un problema de corrupción con motivo de sus pasivos desorbitantes y además en medio de un escándalo que pone al descubierto la corrupción de autoridades locales con el crimen organizado, lo que demuestra que la corrupción es el vicio que más daño hace a nuestra sociedad”, dijo Guadiana.
Detalló que en diciembre del 2011 se dieron a la tarea de iniciar en el Distrito Federal una brigada contra el endeudamiento irresponsable de los gobernadores, que tiene por objeto exhibir los montos y a los mandatarios que más han endeudado las administraciones, para que se ejerza una presión pública .
“Estamos hoy aquí en Monterrey invitando a los ciudadanos a que exijamos resultados, transparencia y eficiencia en la función pública, ya que este Estado es de los más endeudados del país, en donde incluso se ha contratado deuda para cubrir ilegalmente gasto corriente.
“Que ya no se burle Rodrigo Medina de los ciudadanos, que dé cuentas claras de a dónde fue a parar cada peso de la deuda de su gobierno y que justifique a la causa por la cual ha endeudado a Nuevo León”, expresó.
Refirió que en los primeros tres meses de administración adquirió pasivos de 6 millones de pesos y de una deuda que heredó de su antecesor el gobernador José Natividad González Parás de 17 mil millones de pesos.
Actualmente el Estado norteño tiene una deuda de 32 mil 544 mil millones de pesos, lo que evidencia una irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
“Está limitado, seriamente discapacitado financieramente por mucho tiempo para atender las necesidades y vamos a tener el problema por muchos años”, dijo el senador Elizondo Barragán.
Creo que todas las organizaciones ciudadanas se deben de manifestar en este sentido contra el endeudamiento condenando el endeudamiento irresponsable al que ha sido objeto nuestro estado y otros de la República, exigiendo que se finquen responsabilidades a quienes adquirieron deuda y a quienes emplearon los recursos mal, porque mientras haya impunidad se va a seguir repitiendo”, añadió.
Aseveró que en 1997 cuando fue secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, lo recibió en quiebra y lo entregó sano, recortando los gastos al máximo y siendo una administración austera.
Discussion about this post