México, D.F.-
La piel de los bebés es diferente a la de los adultos: la epidermis o capa externa es entre un 20 y 30% más fina y, por lo tanto, menos resistente; absorbe y pierde humedad con mayor rapidez; los agentes irritantes externos la dañan con mayor facilidad, puesto que la barrera hidrolipídica aún no se ha desarrollado totalmente; además, la fricción de los pañales puede lastimarla.
La dermatóloga Claudia Yáñez, explica que para el cuidado de esta delicada piel se deben utilizar productos con fórmulas diseñadas específicamente para los bebés, que sean hipoalergénicos y que, de preferencia, no contengan alcohol ni parabenos.
Los productos cosméticos para bebés pueden dividirse en:
1.- Higiene nariz/ojos. Productos como sueros fisiológicos para calmar la delicada membrana mucosa de la nariz y ojos del bebé.
2.- Higiene rostro, cuerpo y área del pañal. Productos de limpieza para el cambio del pañal y ducha.
3.- Cuidados diarios. Productos de hidratación y protección para el día a día.
4. – Cuidados especiales. Productos para rozaduras y cambios de pañal.
El laboratorio Uriage desarrolló una línea especial para los bebés, elaborados con base de agua termal.
De acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD), los principales cuidados para la piel de los bebés son los siguientes:
• Los baños se deben realizar a diario con un limpiador suave, sin tallar y con agua tibia.
En el caso de los recién nacidos, éstos deberán ser breves y evitar mantener sumergido al pequeño por más de 15 segundos.
• Es necesario quitar el exceso de agua con una toalla y secar perfectamente los pliegues. Se recomienda aplicar, con la piel húmeda, una crema blanca humectante.
• El área del pañal requiere de especial cuidado, es decir, los cambios deben ser frecuentes, ya que la humedad y las heces fecales son muy irritantes y ácidas.
Se recomienda en cada cambio de pañal aplicar una pasta protectora y reparadora para evitar las rozaduras.
Discussion about this post