San Luis Potosí, SLP.-
El presidente Felipe Calderón afirmó que tiene razón el gobernador Fernando Toranzo en el sentido de que si el gobierno “no se pone las pilas nos lleva el tren”, ante el problema de la sequía.
Sin embargo, el mandatario dijo que su gobierno sí tomó previsiones desde el año pasado y para 2012, porque incluso este año cuenta con un presupuesto de 34 mil millones de pesos para paliar los efectos de la sequía más intensa de los últimos 70 años.
“?Gobernador, como usted bien dice que o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren. Nosotros nos pusimos las pilas precisamente desde el año pasado para establecer el programa contra la sequía y para establecer este presupuesto de casi 34 mil millones de pesos para hacerle frente”, dijo Calderón.
El gobernador previamente señaló que en materia de prevención, si los gobiernos, “lo digo con toda claridad, o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren”, aunque también señaló que “en democracia no existe papá gobierno, es hora de que todo mundo haga su parte y ponga su cuota de responsabilidad en favor de un vasto movimiento de prevención”.
Los estados más dañados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Calderón informó que ya se liberaron los 400 millones de pesos para pagar los pendientes de Procampo de 2011.
Para el Progan, Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, de apoyo a los ganaderos de 200 millones de pesos para potosinos y entidades afectadas, además de mil 300 millones de créditos para productores.
José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional de Agua, informó que hay capacidad para distribuir 290 millones de litros de agua en los estados más afectados; perforarán 331 pozos de agua y van a rehabilitar 80, además de construir 74 galerías filtrantes y rehabilitación de 612, todo con una inversión de 926.24 millones de pesos.
Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social mencionó la distribución de 27 mil paquetes alimentarios y 22 mil cobijas.
Discussion about this post