México, D.F.-
Santiago Creel opinó que el resultado del debate que sostendrá el martes 17 con Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, no será termómetro para que alguno de los precandidatos del PAN a la Presidencia decline rumbo a la contienda interna del próximo 5 de febrero.
En entrevista, Creel Miranda consideró que no necesita prepararse para el encuentro, pues incluso propuestas en materia de seguridad como la creación de un fiscal anticorrupción o una secretaría del Interior han sido “copiados” por Vázquez Mota; “yo estoy listo para debatir”, aseveró.
El senador con licencia señaló que hará un debate de ideas, “con un ánimo de explicar las propuestas nuevas para resolver los problemas viejos. Yo estoy listo prácticamente desde que comencé esta campaña, sé con mucha claridad lo que necesita México, sé defender las propuestas que he venido construyendo a lo largo de muchos años”.
Dijo que otra de sus propuesta que ha sido copiada es la creación de una agencia antidrogas; lejos de preocuparle, indicó que lo importante es que la idea evolucione, pues es parte de las respuestas que México necesita para solucionar sus problemas de inseguridad y delincuencia.
Santiago Creel insistió en que el debate no será una medición para que algún precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) decline; “sin embargo todo es posible en la paz. Yo voy para adelante”, abundó tras descartar que vaya a “acuartelarse” dado que tiene sus ideas claras.
Precisó que al debate llegará acompañado por su esposa, miembros de su equipo de campaña y sobre todo “no habrá acarreos, eso se lo dejamos para otros partidos políticos”.
Indicó que durante el debate incluirá un capítulo especial sobre los pueblos y las comunidades indígenas, al igual que lo hizo en 2002, cuando como secretario de Gobernación impulsó la reformas constitucional en la materia, el programa y el establecimiento de la oficina especial para ese sector, que luego se transfirió a Los Pinos.
En otro tema cuestionó el hecho de que más de dos millones de ciudadanos no podrán sufragar en los comicios federales del 1 de julio de 2012, debido a que no renovaron su credencial para votar con fotografía.
“Es muy claro lo que dice la Constitución, hay ciertos deberes y obligaciones ciudadanas que hay que cumplir de una manera oportuna y no se puede siempre alargar las cosas (los tiempos) a la medida y los intereses de quienes no quieren cumplir a tiempo sus obligaciones”.
Creel explicó que la decisión de no otorgar más prórroga para obtener la credencial para votar está inscrita en un artículo transitorio de la ley electoral, no es del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que para cambiarlo se requiere una modificación a la norma, situación que no opera en tiempo electoral, “y eso debe quedar muy claro”.
El precandidato presidencial acudió al Parque Uruguay, en Polanco, a depositar su voto hacia uno de los dos aspirantes panistas a diputado plurinominal por el Distrito X, en el Distrito Federal y en cuya contienda podrán participar mil 262 militantes activos del partido residentes en la delegación Miguel Hidalgo.
Discussion about this post