México, D.F.-
Josefina Vázquez Mota subrayó que cualquier modalidad que proponga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista para el proceso interno, deberá tener el consenso de los precandidatos presidenciales y la Comisión Nacional de Elecciones.
Al fijar su posición en torno a la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta indicativa, pugnó por que el método que se elija contribuya a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con más posibilidades de triunfo.
“Nada a espaldas de la Comisión Nacional de Elecciones ni del consenso de los tres precandidatos registrados oficialmente en la contienda”, enfatizó la aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.
Vázquez Mota sostuvo que es la primera interesada en cuidar el proceso interno, sobre todo porque se ubica a la cabeza en las preferencias de los panistas, de acuerdo con encuestas conocidas hasta el momento, afirmó.
“Y por lo mismo hago un llamado a la seriedad y la responsabilidad para que cualquier convocatoria a los militantes activos y adherentes tenga un sentido democrático y definitoria”, subrayó en un comunicado.
Aclaró que no se trata de un problema de fecha, sino de credibilidad, legitimidad y efectividad en la elección de un candidato triunfador, por lo que cualquier variante en las reglas del proceso deberá aportar los propósitos de unidad y cohesión interna, indispensables para el proceso que enfrentará el PAN de cara a los comicios de julio.
La integrante del instituto blanquiazul insistió en que cualquier método deberá contar con reglas claras y aceptadas por el consenso de los tres precandidatos, pues “sólo así será legítimo el proceso”.
Las modalidades que quieran incluirse deberán ser sancionadas por la Comisión Nacional de Elecciones, que es la única facultada para conducir los procesos de selección interna del partido, precisó la diputada con licencia.
Discussion about this post